Dominicana entre los 50 países más corruptos, según estudio de TI

  • El país obtuvo puntuación 29 de 100, igual que El Salvador; Nueva Zelanda y Dinamarca encabezan
$!Dominicana entre los 50 países más corruptos, según estudio de TI
Durante el ultimo año las manifestaciones han aumentado.

SANTO DOMINGO. El más reciente reporte de Transparencia Internacional (2017) coloca a la República Dominicana en el puesto 135 entre 183 naciones más corruptas y uno de los siete más corruptos de América Latina.

Entre los países latinoamericanos, Dominicana está empatada con Honduras y México en el puesto 135 y siguen Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela, que obtuvieron peor calificación en el escalafón.

La puntuación dominicana es de 29 en base a 100, donde 100 es muy limpio y 0 altamente corrupto.

Además, presenta un deterioro en comparación el año anterior cuando alcanzó puntuación de 31 (2016). Mientras que en 2015 marcó 31; en 2014 llegó a 29; en 2013 a 26; y 2012 a 28.

Según el informe se tomaron en cuenta “nueve fuentes distintas” que en el reporte preliminar no son mencionadas.

Sin embargo, en el perfil dominicano de Transparencia Internacional se destaca el caso Odebrecht y la Marcha Verde que ha hecho varias concentraciones contra la corrupción.

El caso de Venezuela

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, mientras que Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo, situándose número 23.

Transparencia Internacional subraya la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa, al indicar que, “en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones” bajas en su índice.

“Asimismo, uno de cada cinco periodistas que murieron estaba trabajando en investigaciones sobre corrupción”, añade, poniendo como ejemplo el caso de Brasil, que se sitúa en la posición número 96, junto a Perú, Panamá y Colombia.

“Los reporteros en Brasil —perseguidos por investigar la corrupción en gobiernos locales y la criminalidad vinculada con las drogas— arriesgan su vida a diario tan solo por hacer su trabajo”, señala el texto.

“Aunque detener la corrupción lleva tiempo, en los últimos seis años numerosos países han conseguido progresos mínimos o nulos”, señala la organización anticorrupción, que celebra no obstante que países como Costa de Marfil, Senegal y Reino Unido “mejoraron de manera significativa su puntuación” en dicho lapso.

Estados como Siria, que en 2018 entra en su octavo año de guerra, y Yemen, sumido desde hace tres años en una guerra civil, siguieron cayendo en la clasificación, que cierra Somalia.

A continuación, los 10 primeros Estados de la clasificación, seguidos de una selección de países y territorios puntuados entre 0 (el más corrupto) y 100 (el menos corrupto), en base a datos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

Entre las grandes potencias, Alemania se sitúa en el puesto 12º con 81 enteros, seguida por EE.UU. (en el puesto 16º, con 75), Japón (en el 20º, con 73), Francia (en el 23º, con 70), China (en el 77º, con 41), India (en el 81º, con 40) y Rusia (en el 135º, con 29).

"En los países más corruptos el espacio para la prensa y la libertad de expresión está absolutamente reducido”
Delia Ferreira
Presidenta de TI
Nueva Zelanda encabeza lista

En esta, la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción, Somalia y Sudán del Sur se mantienen como los peor clasificados y Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más transparentes, en un estudio en el que suspende el 69 % de los 180 estados analizados. En el extremo contrario de la tabla regional se encuentran Venezuela (18), Haití (22), Nicaragua (26), Guatemala (28), Paraguay, México, Honduras y República Dominicana (29).

20180502 https://www.diariolibre.com

+ Leídas