Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alquileres
Alquileres

Dominicana es el segundo país latino con mayor tasa de alquiler

Especialista del BID dice que la tasa de alquiler ronda el 36% y considera que los gobiernos deben apoyar a quienes alquilan o compran

SANTO DOMINGO. La República Dominicana es el segundo país de América Latina con la mayor tasa de alquiler de viviendas familiares, reveló Andrés Blanco, especialista senior en Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El especialista en el tema, al hablar en el taller “Alquiler Social para Vivienda”, que se efectuó dentro del III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat que se celebra en el país, dijo que Colombia ocupa el primer lugar con poco más de un 40%.

Explicó que de acuerdo con estudios que se han hecho la tasa de alquiler en República Dominicana ronda el 36%, sólo superado por Colombia y afirmó que las tasas de interés para el alquiler urbano siempre son más altas que las del rural.

Afirmó que quienes más alquilan en América Latina son las personas de clase media, y que todos los sectores alquilan sin importar su nivel de ingreso, pero que en algunos países los que más rentan son los divorciados y los jóvenes. Indicó que el mercado del alquiler existe y que no se estaba atendiendo con políticas públicas, pero que ya algunos países han comenzado a trabajar el tema como el caso de México y Chile, y la propia República Dominicana.

“En los últimos 20 a 25 años, el mercado de alquiler se ha mantenido pese a que todas las políticas de viviendas se han orientado al tema de la propiedad bien sea por omisión, como las políticas de mejoramientos de barrios, que básicamente lo que hacen es legalizar una propiedad de facto o por acción directa por subsidio de viviendas”, manifestó.

Sostuvo que la renta ofrece mayor flexibilidad en la política de vivienda porque hay ciertos sectores que se benefician más de una política de alquiler que de una en propiedad.

Indicó que el estudio reveló que las viviendas rentadas tienen mejor calidad que las de propiedad porque se incluye la de procedencia informal que fue legalizada. Dijo que hay tres tipos de viviendas: la propiedad con título, la sin título y la de alquiler.

De acuerdo con el especialista del Banco Interamericano de Desarrollo la gente prefiere vivir más en las zonas rurales que en las urbanas y puso de ejemplo Ciudad México, donde entre 20% y 40% de los hogares alquilan, mientras que en las afueras de esa urbe solo alquilan entre 1% y 5% de los hogares.

“Cuanto tú escoges una vivienda, no solamente escoges un activo que se va a capitalizar, tú estás escogiendo una localización, entonces hay gente que prefiere estar en el centro de las ciudades alquilando porque reduce sus costos de transporte y tiempo o porque tiene acceso a ciertas habilidades de vida urbana, que estar en las afueras y tener una vivienda que se va a capitalizar.

Consideró que los gobiernos deberían ofrecer apoyo a las personas que quieren alquilar viviendas, al igual que a los que deseen ser propietarios.

TEMAS -