Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

Dominicanas residentes en Puerto Rico son capacitadas en geriatría

Expandir imagen
Dominicanas residentes en Puerto Rico son capacitadas en geriatría
Treinta y tres mujeres y un hombre, completaron el segundo grupo de dominicanos beneficiarios del curso. (FUENTE EXTERNA )

SAN JUAN, Puerto Rico. Un numeroso grupo de mujeres dominicanas residentes en Puerto Rico recibieron capacitación y un certificado que les permitirá acceder a trabajos mejor remunerados en casas de familias, con personas de edad avanzada que necesitan asistencia para su cuidado diario.

Treinta y tres mujeres y un hombre, completaron el segundo grupo de dominicanos beneficiarios del curso “Aspectos Básicos de la Geriatría”, certificado por el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico y ofrecido por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX-PR.

“Proveer este espacio para capacitación de nuestros conciudadanos dominicanos en Puerto Rico es de alta importancia, pues les abre puertas y les posibilita el acceso a trabajos calificados y de mayor retribución económica”, expresó el director del INDEX, Adalberto Bejarán, en el acto de final de curso y entrega de certificados.

Originalmente la capacitación surgió de un acuerdo suscrito entre el Consulado Dominicano en San Juan y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), iniciativa que luego pasó al INDEX-PR.

Bejarán informó que están planificando adiestramientos en otras áreas laborales de gran intervención de dominicanos, con el fin de ayudarles a mejorar su calidad de vida.

“Contamos con personal del INDEX que fue capacitado por el Recinto de Ciencias Médicas como facilitadores para impartir los adiestramientos. Estamos planificando un curso dirigido a personas que trabajan como cuidadores de niños con impedimentos”, señaló el funcionario.

De su lado, el cónsul dominicano Franklín Grullón, destacó que la mayoría de los quisqueyanos residentes en Puerto Rico se dedican a ofrecer servicios, siendo su trabajo muy bien valorado por las familias puertorriqueñas.

“Los dominicanos destacan por su dedicación al trabajo. En el caso de las dominicanas que se desempeñan como cuidadoras, son muy apreciadas en las familias puertorriqueñas para las que laboran, por su responsabilidad y por el trato amable y respetuoso con el que realizan su trabajo”, subrayó Grullón.

La certificación “Aspectos Básicos de la Geriatría”, está dividida en cursos que abordan los temas Introducción a la geriatría, Problemas clínicos para las personas de edad avanzada y Estrategias de intervención para el paciente geriátrico.

Manos que apoyan

María Urbáez, de 55 años de edad y residente en Puerto Rico, es una de las muchas dominicanas que se han interesado en la certificación en geriatría que ofrece sin costos el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior en Puerto Rico.

Desde que llegó a la isla hace ocho años ha estado trabajando como cuidadora de envejecientes, sin contar con más herramientas que su buena disposición al trabajo y el compromiso de apoyar a la familia que la empleó.

“En Santo Domingo trabajaba en limpieza. Una amiga aquí me consiguió cuidar a una señora. Uno va aprendiendo como hacer las cosas, con la familia, con las enfermeras, pero tener estudios te abre más posibilidades”, aseguró.

TEMAS -