Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investidura EEUU
Investidura EEUU

Dominicanos en Florida con opiniones encontradas ante nuevo gobierno de Biden

Los criollos en la Florida expresaron su opinión para DL USA

Expandir imagen
Dominicanos en Florida con opiniones encontradas ante nuevo gobierno de Biden
Dominicanos en la Florida. (FUENTE EXTERNA)

Los dominicanos que residen en la Florida difieren en cuanto a las esperanzas sobre políticas de desarrollo para los países de América Latina, incluida la República Dominicana, y que desde la Casa Blanca en la administración del nuevo presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris que se instala mañana, se pudieran ejecutar.

En este sentido, el periodista y sociólogo Jesús Rojas, sostiene que “si aplica una política liberal sintonizada en la línea demócrata, República Dominicana podría ver políticas que favorezcan el clima, la inmigración ilegal hacia el territorio dominicano, en defensa de los derechos humanos y limitaciones migratorias hacia los dominicanos para los Estados Unidos”.

“La administración del presidente Luis Abinader se está haciendo ilusiones, pero la realidad es que las ideas conservadoras y liberales, están polarizas en los Estados Unidos y eso no beneficiará a la República Dominicana”, sostuvo el periodista.

Mientras que para la empresaria Ángela Cruz, al ser cuestionada sobre qué esperaría del presidente Joe Biden como domínico-americana y con relación al país, respondió: “Es una pregunta muy interesante, pero difícil de contestar dada la crisis de salud, economía y seguridad que se vive en los Estados Unidos y donde la prioridad es la nación, antes de pensar en los demás países”.

Empero subraya que “la agenda de Biden estará basada en restaurar los vínculos previamente establecidos en la región durante su gestión como vicepresidente en el mandato del presidente Barack Obama. Visitó la región latinoamericana en 13 oportunidades y era su área de enfoque. Pondrá énfasis en los temas migratorios para que disminuya la separación familiar”. Enfatiza, “que como es natural, en este preciso momento, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta, tienen muchos retos prioritarios que enfrentar”.

Entre tanto para Melania Gómez, quien reside en La Pequeña Habana, quien además se describe como “aguilucha y cibaeña hasta la tambora”, cree que Biden “no centrará su visión en el país tanto como estuvo la administración Trump, donde incluso para la toma de posesión asistió el jefe de la política exterior de este país, una máxima autoridad, demostrando que estaban interesados en fortalecer más que los lazos bilaterales, el nivel de su democracia”.

Otros empresarios dominicanos que residen en la ciudad de Pembrokes Pines, no quisieron identificarse, pero opinaron que “probablemente en la nueva administración se continué reforzando a pesar de la incómoda situación ante la pandemia, los lazos comerciales de República Dominicana con los Estados Unidos, ya que ambas naciones resultan beneficiadas, mientras que en el orden de políticas de desarrollo sociales, cifran sus esperanzas en que sigan aportando a través de acciones con las diferentes agencias, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, el desarrollo educativo en beneficio de los niños y jóvenes y además, apoyando al presidente Luis Abinader en su lucha “sin cuartel” contra la pandemia del COVID-19 y la expansión en medio de la situación del turismo nacional.

“El gobierno del presidente Donald Trump, a través de la embajadora que recién se despidió en el país de sus funciones diplomáticas, apoyó bastante las políticas de desarrollo en la República Dominicana en diversos órdenes y no soy ni republicana ni demócrata, pero es la visión que tengo de la administración Trump en cuanto a la República Dominicana y es lo que espero que Biden tome en consideración para continuidad de estado en este orden”, sostuvo una de las empresarias domínico-americanas cuestionadas sobre este tema.

Entre tanto, Rodolfo R. Pou, empresario y líder comunitario, presidente de la fundación Diáspora y Desarrollo, dijo: “Los dominicanos residentes en los Estados Unidos esperan con gran optimismo la administración Biden. En ella no solo participarán activamente y establecerá un mayor interés en facilitar nuestro desarrollo, sino que también, nosotros, (los de fuera) encontraremos aquellos valores innatos que trajimos en nuestras maletas, cuando salimos de nuestros campos, barrios y parajes camino a América, en busca de abundancia y porvenir”.

Añadió que “entre estos valores que, hasta ayer, parecían perdidos para siempre, está la compasión con el desdichado, el respeto para con quien no comparte sus ideas o es diferente, la honestidad con el desafortunado. América es una idea, es hora que de volvamos a pensar que ella es posible”.

Colaboración de Wendy Arias y Rose Mary Santana

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.