×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dominicanos que residen en naciones europeas mantienen el apego a su tierra

Identidad pesa tanto, que su deseo es que los entierren en el suelo en que nacieron

Expandir imagen
Dominicanos que residen en naciones europeas mantienen el apego a su tierra
Johnny Marte, Abogado | “Debe haber un mayor acercamiento de las autoridades con la gente de aquí y en toda Europa, y confío que el INDEX venga a ayudar, porque lo necesitamos”.
MADRID, ESPAÑA. Las expectativas con el gobierno de su país del dominicano que ha emigrado a Europa son muchas, las que se han acrecentado con la implementación de una de las promesas del presidente Danilo Medina: la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX).

Que se le brinde protección, a través de asistencia legal, apoyo a proyectos de desarrollo, tanto personal como de grupos, hasta la expatriación de cadáveres, fueron de las principales preocupaciones que externaron representantes de más de 32 organizaciones comunitarias, sociales y políticas radicadas en varias naciones europeas, que se reunieron en esta capital para coordinar la instauración de un mecanismo que viabilice la solución de sus necesidades básicas.

Esta consulta, que según explica el canciller Andrés Navarro, busca lograr un acercamiento más directo y humano con la diáspora, se convirtió en un escenario de debates sobre las principales necesidades de los dominicanos en esta parte del mundo, y un dato interesante es que la mayoría de las propuestas no concebían al INDEX como instrumento para beneficencia o clientelismo político.

La presencia de delegados de partidos, entre ellos PLD, PRSC y PRSC, y de personas en representación de grupos de la sociedad civil, robustecieron la intención de pluralidad y transparencia que anunciaron sus organizadores. Incluso, hasta un miembro del FALPO se dio cita, no en ánimo de hacer propuestas, sino la denunciar la actividad como una "trama reeleccionista".

Más que ayuda o la perspectiva de lograr algún favor, la primera impresión fue que este acercamiento con el gobierno de su país infundió seguridad y confianza, porque la situación económica y social que caracteriza a la mayoría de las naciones europeas, en especial la española, tiene a mucha gente al borde de la desesperación.

Eso lo corrobora Ivelisse García, de la Asociación Internacional de Mujeres Maeñas en Europa: "La sociedad está muy muerta. Los profesionales dominicanos no están trabajando, pero tampoco hay integración entre ellos".

Geremías Alcántara, directivo de la filial del Colegio Dominicano de Abogado en Madrid, que llegó a esta ciudad como estudiante becado, comprende los apremios de muchos de sus compatriotas, razón por la que ayuda y asesora a los que confrontan algún tipo de dificultad, ya sea con la Justicia o Migración.

La jornada de consulta con la diáspora, la tercera que se realiza, porque antes hubo otras en Nueva York y Puerto Rico, se hizo en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología en Madrid (ESNE), institución de gran prestigio en toda España, considerada una factoría de talentos, donde hubo razón especial para sentir orgullo, porque su rector, Rafael Díaz, es dominicano.

El Index es positivo, siempre y cuando no se quede en papeles como esfuerzos anteriores. Es importante, porque luego de la crisis son muchas las necesidades". Julio César Alcántara Langomás, del PRD