Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dominicanos rompen récords de deportaciones en 2011

Al menos 3,878 fueron repatriados en el 2011 y 150 en lo que va de enero del 2012

Expandir imagen
Dominicanos rompen récords de deportaciones en 2011
NUEVA YORK.- Dominicanos convictos por diferentes delitos criminales, rompieron el récord de todos los latinos durante el año 2011 y el comienzo del 2012. El año pasado cerca de 4,000 criollos fueron repatriados, en tanto en lo que va de enero, otros 150 han sido deportados de los Estados Unidos.

Acorde con el reporte de la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), los repatriados dominicanos estuvieron cumpliendo condenas por crímenes que van desde narcotráfico, violaciones sexuales, violencia doméstica, estafas, chantajes, pandillerismo, atracos, abuso infantil, fraudes y asesinatos.


En el año fiscal 2012, la policía de inmigración (ICE) contabilizó 3,878 dominicanos repatriados por las autoridades norteamericanas.

Críticos de deportaciones que consideran injustas y que separan a las familias dominicanas residentes en Nueva York y otros estados, entre ellos legisladores municipales y estatales de origen dominicano, han reclamado al gobernador Andrew Cuomo que rompa el acuerdo con el gobierno federal y suspenda el programa denominado "Comunidades Seguras", que permite a la policía migratoria arrestar y procesar inmigrantes hasta por delitos menores que no ameritan deportaciones.

Un informe dado a conocer en el 2011 por diferentes entidades criollas que operan en Nueva York, habla de que desde 1996, cuando el entonces presidente Bill Clinton firmó la reforma migratoria, millares de criollos que han salido de las cárceles y cumplen con la sociedad, han sido víctimas de las acciones represivas de la ICE y las cortes migratorias.

Muchos de los quisqueyanos deportados a República Dominicana, se han criado en Estados Unidos, no dominan el español y no cuentan con familiares inmediatos en el país caribeño, lo que les dificulta vivir y trabajar reintegrándose a la sociedad dominicana para aportar los conocimientos que han adquirido en escuelas técnicas y hasta en las propias cárceles.

Se cree que después que el Concejo Municipal y el alcalde firmaron un acuerdo para prohibir que oficiales de la ICE procesen en las prisiones a los inmigrantes acusados por delitos menores, las deportaciones injustas comiencen a bajar considerablemente a partir de este año (2012).