Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Migración y Aduanas acuerdan establecer un formulario único para pasajeros

Buscan simplificar y mejorar el flujo de entrada y salida de los turistas

Expandir imagen
Migración y Aduanas acuerdan establecer un formulario único para pasajeros
El mayor general Rubén Paulino Sem, director de Migración (segundo de la izquierda), y Fernando Fernández, de Aduanas (tercero de izquierda a derecha), durante la firma del acuerdo de un formulario único para pasajeros. (DIARIO LIBRE/ADONIS SANTIAGO)

SANTO DOMINGO. Las direcciones de Migración y Aduanas acordaron establecer un solo formulario para pasajeros, con el cual simplificarán y mejorarán el flujo de entrada y salida de los viajes de los turistas que entren o salgan por los puertos y aeropuertos del país.

El acuerdo fue firmado por el mayor general Rubén Paulino Sem, director de Migración, y Fernando Fernández, de Aduanas, en las oficinas de este último

Mediante el acuerdo, las partes han convenido intercambiar informaciones que puedan contribuir a lograr un mejor cumplimiento de las funciones que asigna la ley en ese aspecto a cada una de las entidades.

Asimismo, se establece que Aduanas y Migración harán un manejo seguro de las informaciones suministradas en el formulario, así como disponer las medidas que fueren necesarias para que solo sean utilizadas en el cumplimiento de los propósitos institucionales establecidas en el convenio.

El nuevo formulario, que se denominará “Declaración Única de Migración y Aduanas (DUMA)”, contendrá informaciones aduanales y migratorias requeridas a los pasajeros que ingresen y salgan del país y estará disponible a partir del 1 de septiembre de este año.

El referido formulario será recibido por la Dirección General de Migración, en la primera fase del control migratorio, y luego de sellado y firmado por los oficiales de esa institución, lo devolverá al pasajero para que este lo presente ante las autoridades aduanales a los fines del control que corresponda realizar a la DGA.

Dicho formulario será impreso en varios idiomas, incluidos inglés, francés, italiano y ruso, con la finalidad de ofrecer la mayor facilidad del llenado a los turistas y viajeros que visitan la República Dominicana.

En una segunda etapa, el formulario estará disponible en versión digital para facilitar su llenado y su envío a las autoridades de manera anticipada desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier parte del mundo.

TEMAS -