Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jueces
Jueces

Dos jueces suplidores del Estado, ahora están bajo la lupa de la Inspectoría del Poder Judicial

Contrataciones Públicas dio la voz de alarma al suspender los contratos de los jueces

Expandir imagen
Dos jueces suplidores del Estado, ahora están bajo la lupa de la Inspectoría del Poder Judicial
Dos jueces eran proveedores del Estado, según denunció Contrataciones Públicas. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

La Inspectoría del Poder Judicial tiene bajo la lupa a dos jueces que fueron descubiertos por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) realizando actividades no compatibles con sus funciones, al convertirse en proveedores del Estado.

Aunque los nombres de los jueces no fueron revelados, fuentes judiciales dijeron a Diario Libre que ya tomaron conocimiento de las denuncias y que han iniciado una investigación para esclarecer lo denunciado.

Te puede interesar

De acuerdo con las informaciones que dio la DGCP, los registros de proveedores fueron suspendidos a los dos magistrados junto a un grupo de 113 alcaldes y regidores por incumplimiento al artículo 14 de la Ley 340-06 que prohibe a esos funcionarios públicos ofertar o contratar con el Estado.

No obstante, la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial también establece una serie de prohibiciones para los jueces. En el artículo 45 numeral 3 de la normativa se establece que un juez no puede participar en la gestión o administración de actividades comerciales o económicas, en sentido que de algún modo de lugar a una dualidad de atribuciones, derechos e intereses.

Mientras que el artículo 65 de la Ley de Carrera Judicial establece sanciones para los magistrados que van desde la suspensión del cargo por 30 días, hasta la destitución por faltas graves en el ejercicio de la función judicial.

Algunas prohibiciones de los jueces

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.