×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dos mil personas tienen Filariasis en RD

Expandir imagen
Dos mil personas tienen Filariasis en RD
SANTO DOMINGO.- Más de dos mil personas están afectadas en la República Dominicana por Filariasis, una enfermedad transmitida por un mosquito que se origina en aguas negras. La filariasis es una enfermedad tropical. de cada mil personas infectadas una puede desarrollar la enfermedad, en el hombre se manifiesta con inflamación del escroto y de la mujer las extremidades en algunos casos las glándulas mamarias.

Aunque las autoridades aseguran que la enfermedad esta controlada, en el país se han detectado varios focos, específicamente en Tamayo(Barahona) región Suroeste y el barrio la Cienaga en el Distrito.

"La filariasis no es una enfermedad epidémica y no causa brotes de cada mil personas infectada una podría desarrollar la enfermedad, la situación en el país esta controlada hemos logrado una dramática reducción en los lugares donde se han detectado focos," dijo Manuel González de Peña, coordinador del Programa de Eliminación Profilasis.

Unas mil setecientas personas con manifestaciones en extremidades inferiores, son atendidas en el Instituto Dermatológico de la capital y en Barahona.

"En el país tenemos en espera y atención unos mil doscientos casos en Barahona y quinientos aquí en la sede central del Instituto dermatológico," agregó Víctor Pou.

Las autoridades exhortan a la población a tomar medidas preventivas, tal como el uso de mosquitero y evitar el cúmulo de aguas negras donde se produce el mosquito transmisor de la enfermedad que no tiene cura.

Qué es la Filariasis?

Definición. Las filariasis son un grupo de enfermedades diferentes que tienen como común denominador el ser producidas por gusanos redondos de la misma familia, y transmitidas de persona a persona por la picadura de insectos. Básicamente hay tres tipos de filariasis: la filariasis linfática obstruye de manera permanente el flujo de la linfa en las cadenas de ganglios linfáticos causando inflamación y dolor en el escroto, las ingles o las piernas (elefantiasis); la oncocercosis afecta a la piel formando nódulos donde sobrevive el gusano muchos años, diseminando larvas por otras partes de la piel y, con relativa frecuencia, alcanzando los ojos hasta producir ceguera; y, finalmente, la loasis, que origina inflamaciones de la piel que aparecen y desaparecen, con picores; esporádicamente cruzan la córnea provocando irritación y, sobre todo, alarma, pero sin mayor trascendencia. Las larvas aparecen en la sangre. Hay otras especies de filarias que también parasitan al ser humano, pero son de dudosa patogenicidad, como Mansonella ozzardi, Dipetalonema perstans, Dipetalonema streptocerca, Brugia timon, etc.

Causa. La filariasis linfática es causada por dos especies diferentes de filarias, Wuchereria bancrofti y Brugia malayi; la oncocercosis, por Onchocerca volvulus; y la loasis, por Loa-loa.

Distribución. Wuchereria bancrofti es la más extendida de las filarias, apareciendo por toda la costa atlántica de América Central y del Sur, oeste, centro y este de África, centro-sur, sureste y este de Asia e islas del Pacífico. Brugia malayi aparece de forma salpicada por el centro-sur, este y sureste de Asia. Brugia timon aparece en islas del Sureste asiático. Loa-loa por las selvas húmedas de África central y oeste. Onchocerca volvulus por América Central, Colombia y Venezuela, oeste, centro y este de África, y Yemen, en el suroeste de Asia.

Significado. Más de 250 millones de personas sufren alguna de las filariasis linfáticas; 20 millones están afectados por oncocercosis, medio millón de ellos padecen ceguera debida a la enfermedad; unos 10 millones de individuos están parasitados por Loa-loa.

Transmisión. Las larvas de las diferentes filarias se encuentran en la sangre, son ingeridas por insectos hematófagos y, después de sufrir parte del ciclo en ellos, son transmitidas a personas sanas durante la nueva ingesta. Después de varios meses alcanzan la madurez sexual en los tejidos, por los que tienen una preferencia específica. En ellos son depositadas las larvas, las cuales pasan a la circulación sanguínea, donde quedan dispuestas nuevamente para la transmisión. Wuchereria bancrofti es transmitida durante la noche por las hembras de mosquitos Anopheles, Mansonia y Culex; Brugia malayi, por mosquitos hembras de actividad nocturna como Anopheles, Mansonia y Aedes; Loa-loa es transmitida durante el día por los machos y hembras de tábanos Chrysops; Onchocerca volvulus, por los dípteros machos y hembras del género Simulium, de hábitos diurnos.

Riesgo. El peligro de que los viajeros sean infectados por cualquiera de las filarias es real pero de importancia relativa, pues suelen ser parasitaciones ligeras.

Profilaxis. Uso de indumentaria que proteja la mayor parte posible de superficie corporal; utilización de repelentes y mosquiteras. En general, utilización de medidas destinadas a prevenir la picadura de insectos.

Regulación. No existe obligación de declarar los casos de este grupo de infecciones, pero son prioritarias - entre las tropicales - para la Organización Mundial de la Salud.