Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Duelo y cuarentena, alternativas para despedir a fallecidos por COVID-19

En vista de que el aislamiento social y el protocolo para muertes por coronavirus impiden realizar velatorios, especialista ofrece alternativas a los rituales tradicionales de despedida

Expandir imagen
Duelo y cuarentena, alternativas para despedir a fallecidos por COVID-19
Rosa Mariana Brea, especialista en duelo

El aislamiento social al que se ha abocado el mundo en la batalla contra el coronavirus, así como el protocolo establecido para el manejo de los fallecidos por esta causa, ha trastocado la forma tradicional de despedirse de los seres queridos, para aquellos cuyos familiares o amigos no lograron superar las complicaciones de salud propias del COVID-19.

Es un momento complejo incluso para los profesionales en el manejo del duelo, quienes nunca habían tenido que abordar este delicado tema en estas circunstancias.

“Hay muchas actividades que se pueden hacer (como alternativa a asistir o realizar un velatorio), porque estamos viviendo un momento muy especial, incluso para nosotros los profesionales de duelo son situaciones nuevas totalmente desconocidas que nunca se nos habían presentado en nuestro trabajo”, explica Rosa Mariana Brea, quien es psicóloga y especialista en duelo.

Indica que las recomendaciones en este contexto son similares a las que se siguen en el caso de personas desaparecidas, donde se realizan actividades que pudieran contribuir en esa despedida.

“Todo va a depender de la cultura y de las creencias de cada familia, de cada persona, por ejemplo, hay familias que son muy católicas, que les gusta seguir ritos católicos, y que no pueden hacerlo en este momento. En este caso la familia puede hablar con algún párroco de confianza para hacer algún tipo de ritual vía Skype, pueden asistir a una misa de manera virtual en Youtube, o conectarse con otros familiares y realizar su ritual religioso en línea”, explica la especialista.

La profesional expone que también se pueden realizar rituales individuales, para ello, el o la doliente puede empezar hacer una especie de diario, desde cuando la persona se hospitalizó, escribiendo que se sintió, que le hubiera gustado decirle al ser querido, o si sintió que debió haber algo más. “Todo lo que vaya sintiendo, es un diario de sentimientos, no es un diario de hechos, el doliente no tiene que leerlo”, precisa Brea.

El duelo y los niños

En cuanto a los niños, adolescentes, personas con discapacidad o adultos mayores, vivan estos o no en la casa del fallecido, la psicóloga Rosa Mariana Brea recomienda realizar las siguientes actividades conmemorativas:

· Escuchar la música que le gustaba a la persona que ha partido.

· Hacer un almuerzo honrando el recuerdo y la memoria de ese ser querido

· Coordinar una hora exacta para hacer un acto simbólico todos los miembros de la familia como, por ejemplo, lanzar globos al cielo desde sus ventanas como un mensaje para esa persona fallecida.

· Pedir a los niños que expresen lo que sienten con dibujos, en el caso de los adolescentes pueden escribir alguna poesía.

La especialista en duelo enfatizó la importancia de respetar el ritmo de cada persona en su duelo, pues hay personas que son muy introvertidas, que no les gusta participar en actividades conjuntas, “entonces hay que ser muy respetuoso en ese sentido y darles su espacio”, indicó.

Dijo que los dolientes necesitan su momento de introspección, pero tienen que entrar y salir de su proceso, no pueden estar todo el tiempo atento al duelo, pues esto puede resultar demasiado agotador.

La especialista alertó además sobre las personas que están atravesando este tipo de duelo, bajo estas circunstancias de aislamiento social y que viven solas. Dijo que pueden estar conectados por teléfono, vía WhatsApp, y a los familiares recomendó estar atentos a los síntomas que esa persona pueda estar presentando y estar pendientes de que no descuiden la alimentación y su sueño.

¿Y los amigos y allegados del fallecido qué pueden hacer?

Debido a la pandemia del coronavirus, son muchas las personas alrededor del mundo que están pasando por la difícil situación de perder algún amigo, compañero de trabajo, o allegado, con el dolor agregado de no poder asistir personalmente a dar el último adiós.

Para ese grupo, la psicóloga Rosa Mariana Brea propone escribir lo que sientan y mantenerlo en reserva. Pedir permiso un poco más adelante al doliente, para abrir una página de Facebook o grupo de WhatsApp para expresar sus experiencias positivas vividas junto a la persona que falleció, siempre con previa autorización del doliente, a quien aconseja dosifique su tiempo de exposición a estas expresiones.

Hasta la fecha se registran 60 fallecimientos por COVID-19. El ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas reiteró hoy a la población la prohibición de realizar reuniones y ceremonias, incluyendo los velatorios.

Leer más
    TEMAS -