Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ecologistas alertan por tragedia en Sierra de Bahoruco

Dicen empresarios tienen plantaciones en zona

Expandir imagen
Ecologistas alertan por tragedia en Sierra de Bahoruco
Aseguran agricultura está afectando bosques de la zona.

SANTO DOMINGO. Representantes del movimiento ecologista Grupo Jaragua expresaron su "profunda preocupación" por la acelerada destrucción de bosques que está ocurriendo en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, como consecuencia de la agresiva expansión de la agricultura.

Los ambientalistas denuncian que empresarios dominicanos, apoyados en la mano de obra barata que proporcionan los inmigrantes haitianos, han establecido en la zona extensas plantaciones de distintos productos como aguacates, papas y otros cultivos de ciclo corto, que se comercializan tanto a nivel local, nacional como internacional.

Hacen referencia a la vertiente sur del parque, en la provincia de Pedernales, considerada una de las áreas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, la cual mantiene una explotación acelerada desde el año 2008.

"El área que actualmente nos preocupa es víctima de una agresiva expansión agrícola de una manera incompatible con la preservación de sus valiosos bosques al menos desde 2008. La escala y velocidad de la deforestación dentro de los límites del parque es superior a los 80 kilómetros cuadrados y continúa creciendo", expresan a través de un comunicado publicado en la página web del Grupo Jaragua, bajo el título "La Tragedia de la Sierra de Bahoruco".

Indican que en particular, le preocupa el sistema de producción establecido en el sector de Los Arroyos, lugar donde principalmente los empresarios han establecido las plantaciones. También refieren la devastación que está ocurriendo en el sector Las Abejas, ubicado al norte del asentamiento agrícola Las Mercedes, dónde a pesar de mantener una agricultura de menor escala, con siembra de habichuelas y yautía, se está expandiendo de manera rápida y altamente destructiva, según dicen.

"Todos estos cultivos han sido establecidos en zonas de alta pendiente con suelos poco profundos, lo cual los hace muy susceptibles a su rápida erosión y permanente degradación", dice el comunicado.