Economía 2008: RD y EEUU Crecimiento económico
El crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo, ni en cuanto al nivel general de vida ni mucho menos con

Santo Domingo. En la primera parte de este artículo comenzamos a evaluar el crecimiento económico como una de las similitudes entre las economías de RD y EEUU en el año 2008. En esta segunda parte concluiremos esta evaluación. Otras similitudes (balanza de pagos y valor de la moneda) fueron analizadas en artículos anteriores. Las similitudes restantes: la inflación, las tasas de interés, el año electoral y la política monetaria, serán objeto de artículos posteriores.
Concentración del poder económico
Durante varias décadas, luego de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, EEUU fue el único poder económico real en el planeta. Cualquier variación en el ritmo de su crecimiento económico provocaba grandes trastornos en los demás países, especialmente en Europa, Japón y la mayor parte de América Latina. Otras naciones menos desarrolladas, sin embargo, podían no sufrir igual impacto. Esas naciones eran más autosuficientes, dependían menos del comercio exterior y no recibían inversiones extranjeras importantes, excepto para el desarrollo de plantaciones o con fines de extracción de minerales. Aunque el poder económico de EEUU ya no es tan omnímodo, la globalización comercial y financiera ha creado dependencias donde antes no las había y hace más rápida la transmisión de las perturbaciones económicas.
Crecimiento económico en EEUU
Las pérdidas provocadas por la crisis de las hipotecas constituidas para respaldar créditos otorgados en condiciones subprime, combinadas con otros factores como el alza de los precios del petróleo y otros productos, han causado una desaceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos. De hecho, ya el valor total de su producción de bienes y servicios puede estar declinando, sumiendo la economía en una recesión. El desempleo está aumentando y el dólar ha perdido valor en los mercados de divisas. A diferencia de hace algunos meses, la gran mayoría de los analistas consideran ahora que ocurrirá una recesión. Existen, sin embargo, divergencias en las opiniones respecto de la intensidad y duración de la recesión y en cuanto a la efectividad de las medidas que se han anunciado para combatirla.
Transmisión de la recesión
El déficit entre las exportaciones e importaciones de EEUU contribuye a incrementar las posibilidades de que la recesión, si se confirma su existencia, sea transmitida a otros países. Esto así pues el mercado estadounidense continúa siendo el mayor del mundo, destino de las exportaciones de muchos países que serían gravemente afectados por una merma en las mismas. De hecho, las grandes reservas de dólares que estos países han acumulado gracias a que sus exportaciones a EEUU han excedido por mucho a sus importaciones, han sido un factor clave en la gravedad de la crisis, ya que aportaron recursos a bancos y fondos de inversión que incurrieron en prácticas crediticias irresponsables para poder colocarlos con rendimientos (y comisiones) atractivos.
Dependencia del mercado de EEUU
¿Por qué países como India, Arabia Saudí y China continúan vendiendo más a EEUU que lo que ese país puede pagar con sus exportaciones, lo que ha llevado a la acumulación de miles y miles de millones de dólares en reservas, invertidos en valores del tesoro y en otras inversiones menos seguras?. Varias razones explican esta situación. Pero sea cual sea la respuesta ése es un factor que hace que una recesión en EEUU pueda sumir muchas economías en una crisis. Si el mercado estadounidense declina, será difícil que la expansión de otras economías pueda llenar el vacío. No es probable, por ejemplo, que los consumidores chinos absorban los productos cuyas exportaciones a EEUU hayan bajado. La dependencia respecto de la economía estadounidense sigue siendo una realidad, en particular para países como la República Dominicana.
Fomento del crecimiento
La presión sobre las autoridades de EEUU va en el sentido de adoptar una política expansiva, lo que se refleja en la propuesta de reducción de impuestos avanzada por el Presidente, y en la reducción de 0.75% de las tasas de interés de descuento e interbancaria dispuestas por la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos. Estas medidas se supone que deben estimular el consumo y fomentar el crédito. Pero hacen menos rentable para los extranjeros mantener reservas en dólares e invertir en valores expresados en esa moneda. Este hecho hace bajar el valor del dólar y por lo tanto aumentar la inflación, ya que los bienes y servicios importados subirán de precio. Las exportaciones de EEUU pueden salir beneficiadas, pero las de otros países al mercado estadounidense serán perjudicadas. En todo caso, EEUU parece menos preparado para enfrentar la recesión que lo que estaba en el 2001. Actualmente el dólar está débil, la inflación es la mayor en más de una década y hay un gran déficit presupuestario. Una actitud pesimista respecto de la eficacia de las medidas también puede debilitar sus efectos.
Crecimiento económico en RD
En República Dominicana se observa también una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía, aunque el porcentaje de crecimiento ha estado por encima del de Estados Unidos. El desempleo ha crecido en algunos sectores y disminuido en otros. La mayor causa reciente de desempleo, la declinación de las operaciones textiles establecidas en zonas francas, no es susceptible de corrección por vía de un aumento en el medio circulante, lo que hace que el efecto que una política monetaria expansiva pudiera tener sobre el desempleo no sea tan significativo como lo es en Estados Unidos. El ritmo de crecimiento del turismo ha mermado y el déficit de cuenta corriente se ha agravado. El crecimiento del PIB ha sido mayormente en sectores de servicios, como el financiero y el comercial. Aunque el descenso de las tasas de interés en EEUU, que podría ser seguido por medidas similares en otros países, pudiera hacer más atractivas las inversiones extranjeras de tipo financiero en RD, este efecto se neutraliza por las menores disponibilidades de recursos a nivel internacional. Las exportaciones dominicanas y la entrada de remesas de los dominicanos residentes en el extranjero serían mermadas por la recesión. Se esperaba para el 2008 un aumento del PIB real de algo más del 5%, pero la posible recesión en EEUU puede cambiar el panorama y hacer que la tasa de crecimiento de la economía dominicana sea mucho menor que ésa.
Contagio de la recesión
Una recesión en EEUU, que podría transmitirse a otros países, causaría daños a la economía dominicana que sería imprudente y temerario ignorar. La dependencia de RD respecto de la economía estadounidense es evidente y demostrable. El crecimiento económico del país para el 2008 podría ser muy inferior al que se había estimado para este año.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar