Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ecuador clausura diez consulados y anuncia el cierre de cinco embajadas

Dispondrá en adelante de 43 embajadas, 18 de ellas en América Latina y el Caribe

QUITO- El Gobierno ecuatoriano anunció hoy que ha decidido cerrar diez consulados y que también clausurará cinco embajadas, dentro de un plan de reestructuración de su servicio exterior, informó la Cancillería en un comunicado.

Los consulados cerrados desde el 30 de noviembre son los de San Francisco y Nueva Orleans, en EE.UU.; Cali y Puerto Asís, en Colombia; Piura (Perú); Guadalajara (México); Lausana (Suiza); Lisboa (Portugal); Sydney (Australia) y Pamplona (España).

Además, Ecuador cerrará sus embajadas en los Países Bajos, Portugal, Polonia, Bélgica y Austria, aunque el ministerio no precisó en qué fecha.

En el caso de los consulados, a partir de enero funcionarán oficinas virtuales donde se dará asistencia y próximamente se informará cuáles oficinas atenderán a los ecuatorianos que residen en las zonas cuyas dependencias han sido cerradas.

De acuerdo con la reestructuración, el país andino dispondrá en adelante de 43 embajadas, 18 de ellas en América Latina y el Caribe, 11 en América del Norte y Europa, 14 en Asia, África y Oceanía, además de 7 misiones permanentes ante organismos internacionales.

También tendrá 5 consulados generales en Nueva York y Nueva Jersey, en EE.UU.; Madrid y Barcelona, en España y Milán (Italia), junto a 16 consulados, 15 agencias consulares y 43 secciones consulares.

La remodelación se ha llevado a cabo a partir de un estudio que ha tenido en cuenta la importancia política y comercial en los países donde Ecuador tiene representación diplomática, así como la relación costo-beneficio de los servicios prestados en ellas para el Gobierno y para los ciudadanos.

También se consideró el número de ecuatorianos que residen en cada país y el número de acciones consulares, al tiempo que se delimitó el número de funcionarios promedio necesario para obtener resultados con el nivel de calidad que requiere el Gobierno, precisa la nota.