Ecuador y Perú declaran alerta por peligro de tsunami tras sismo en Chile
Correa confirmó la declaración de alerta roja a través de su cuenta de Twitter
QUITO.- Ecuador declaró hoy la "alerta roja en las costas" del país sobre el Pacífico, por el peligro de un tusnami provocado por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió al norte de Chile, informó el presidente ecuatoriano, Rafael Corea.
Correa confirmó la declaración de alerta roja a través de su cuenta de Twitter: "Fuerte terremoto en mar de Chile. INOCAR emitió alerta de tsunami. Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados.", escribió el mandatario.
"Alerta roja en las costas ecuatorianas" y "Se declara ALERTA ROJA DE TSUNAMI en costas ecuatorianas", escribió en su cuenta de Twitter la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Asimismo, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador, en la misma red, señaló que se "emitió alerta de tsunami para todo nuestro perfil costanero tras terremoto de casi 8 grados en Chile".
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador indicó que se estima que la magnitud del sismo rondó los 8 grados en la escala de Richter, pero remarcó que ese dato se corroborará en la medida que ingrese nueva información a los diferentes centros de vigilancia geológica en el mundo.
Una fuente del IG señaló a Efe que las autoridades ecuatorianas como medida preventiva, han declarado la "alerta roja", ya que el terremoto ocurrido en la zona norte de Chile tiene "características tsunamigénicas", es decir potencialmente generadora de un maremoto.
El sismo ocurrió, añadió Liliana Troncoso, del IG, en la llamada "zona de subducción", donde chocan las placas de Nazca y la continental suramericana.
El sismo de "de magnitud grande", aunque en Ecuador "no sentimos" esa sacudida, añadió al precisar que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center), ha advertido de que se podría formar ese fenómeno y afectar las costas suramericanas de Chile, Perú y Ecuador.
Según ese centro, si llegase el tsunami a las costas ecuatorianas, este podría presentarse dos horas después del momento del terremoto, registrado a las 18,46 horas de Ecuador (23,46 GMT).
El terremoto que sacudió el norte de Chile se sintió también en Perú, en la ciudad de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, informaron fuentes sismológicas peruanas.
Perú también declara alerta
LIMA.- La Marina de Guerra de Perú declaró hoy la alerta de tsunami en las costas del país tras el fuerte sismo de 8.2 grados de magnitud que afectó el norte de Chile, informó la agencia oficial Andina.
Medios locales informaron de que la Marina remarcó que la alerta se lanza para que se activen los sistemas de seguridad y se tomen las medidas de emergencia, por lo que se pidió mantener la calma en las poblaciones costeras, principalmente en el sur del país.
El terremoto que sacudió este martes el norte de Chile se sintió también en la ciudad peruana de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).
El organismo estableció el epicentro a 99 kilómetros al noroeste sur de la ciudad chilena de Iquique y señaló que su magnitud fue de 8 grados.
Según el informe preliminar del IGP, el sismo se sintió a las 18.46 horas (23.46 GMT) con una intensidad de V grados en Tacna y de IV en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.
Las autoridades chilenas establecieron este martes un "peligro inminente de alerta de tsunami", que también comprende las costas de Perú y Ecuador.
Diario Libre
Diario Libre