×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Edificio colonial de la antigua Escuela Normal se deteriora

Está en posesión de la Iglesia, lo utiliza la Pastoral Juvenil

Expandir imagen
Edificio colonial de la antigua Escuela Normal se deteriora
Las paredes del edificio ceden a las filtraciones del agua.
SANTO DOMINGO. El edificio de la antigua Escuela Normal, fundada en 1880 por el educador Eugenio María de Hostos, ahora en posesión de la Iglesia Católica y utilizada por la Pastoral Juvenil, se deteriora paulatinamente.

La construcción se encuentra en la calle Padre Billini, donde tímidamente desemboca la muy transitada avenida Duarte. Flanqueada por el Parque Duarte, al norte y el histórico y renovado Convento de los Dominicos al este.

El edificio de la antigua Escuela Normal, que el siglo pasado fungió también como la Biblioteca Municipal, es utilizado como punto de actividades, reuniones y convocatorias de prensa por la pastoral juvenil.

El techo de la infraestructura se encuentra visiblemente agrietado, las paredes humedecidas por las filtraciones y ya hay áreas de la arquitectura que tienen un color verde, en contraste al amarillo rojizo de las piedras que le erigen.

El deterioro de la edificación ha complicado también su limpieza. Cuentan los encargados, que pese a los trabajos diarios de higiene que se le realizan, el sedimento en forma de piedrecitas que se desprenden del techo y las paredes cae diariamente sobre el poco mobiliario que se encuentra en el local. El exterior de la obra da cuenta de la antigüedad del edificio, las paredes ya han tomado nuevos bordes por los fenómenos climáticos. En algunos puntos de la estructura, las paredes ceden al peso de un puño.

Antes de ser traspasado a la Iglesia, la biblioteca municipal fue un punto de reuniones de una generación de jóvenes estudiantes de pensamiento revolucionario. En el lugar se realizaban tertulias y peñas y en ocasiones estaba abierto las 24 horas del día.

Miembros de la Pastoral Juvenil señalaron a DL que la reparación del edificio es costosa, aunque se trate principalmente de filtraciones, debido a la antigüedad de la estructura. Como otros tantos en la Zona Colonial, el antiguo edificio, que en varias veces albergó generaciones de avanzada, se pierde.

La labor de hostos

José del Castillo Pichardo destaca en la edición de DL de publicación en fecha18 de diciembre de 2010 "Hostos y la Revolución Educativa" que "durante nueve años de trabajo continuo, Hostos fundaría la Escuela Normal (1880), cuya "instalación se hizo como se hacen las cosas de conciencia: sin ruido ni discurso. Se abrieron las puertas y se empezó a trabajar. Eso fue todo". Iniciativa llamada a formar "un ejército de maestros que, en toda la República, militara contra la ignorancia, contra la superstición, contra el cretinismo, contra la barbarie".