Eduardo Estrella aboga por modificación de la ley de Seguridad Social

  • Cree que los puntos más importantes son los de las ARS y AFP
$!Eduardo Estrella aboga por modificación de la ley de Seguridad Social
Eduardo Estrella, presidente del Senado.

Eduardo Estrella, presidente del Senado, se sumó a las personalidades que consideran que la ley 87-01, que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) debe ser modificada para adecuarla a los tiempos. El legislador considera urgente que se haga.

Planteó que constituye una necesidad urgente introducir modificaciones a esa legislación en lo que respeta al régimen de pensiones y salud para convertirlos en más equitativo para los usuarios y contribuyentes.

De acuerdo a una nota de prensa, Estrella recordó que, en su discurso ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, habló sobre la necesidad urgente de que se impulse y apruebe la adecuación a dicha ley.

“Creo que hay muchas iniquidades por lo que debe ser conocidas modificaciones a la ley que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la cual redunde más en beneficio de los usuarios, los contribuyentes que es la mayoría “, enfatizó el titular del Senado.

Consideró que es “fundamental” para la República Dominicana abocarse a modificar dicha ley en la primera legislatura ordinaria de este año 2021.

El presidente del Senado sostuvo que en la modificación integral planteada por distintos sectores, debe priorizarse en temas como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las coberturas de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), entre otros puntos.

“Otros que favorecen una modificación integral a la Ley 87-01 son los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, y el de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, quienes además rechazan se entregue el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, como ha estado planteando el diputado Pedro Botello”, indica la nota.

Ambos dirigentes empresariales opinan que la Ley 187-01 requiere ser modificada para adecuarla a los nuevos requerimientos, lo que, según afirman, permitiría que el sistema sea más eficiente.

“Esa legislación debe ser revisada estableciendo mecanismos que contribuyan a una mayor captación de recursos y las pensiones sean más rentables y sustentables”, dijo Brache.

En términos similares también se pronunció recientemente Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), quien planteó la necesidad de que tanto el empresariado, el Gobierno y el sector sindical se aboquen a la modificación integral de la Ley de la Seguridad Social, para adecuarla a los nuevos requerimientos en materia de pensiones y servicios de salud.

20210407 https://www.diariolibre.com

+ Leídas