Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Educación: año de retos, innovaciones y cuestionamientos

En 2021, las escuelas recibieron nuevamente a los estudiantes, aunque muchos centros aún estaban en reparación. Se cuestionó el concurso docente y la licitación del almuerzo escolar

Expandir imagen
Educación: año de retos, innovaciones y cuestionamientos
Estudiantes de escuelas guardan el distanciamiento físico en el reinicio de la docencia.

El año 2021 encontró al sector educativo con una situación inédita de clases virtuales y a distancia, que comenzaron en noviembre de 2020 con el plan presentado por el Ministerio de Educación para evitar que los estudiantes del sistema público preuniversitario perdieran el año escolar debido a la pandemia de COVID-19

Con el proyecto “Educación para Todos Preservando la Salud” y la estrategia “Aprendemos en Casa”, las autoridades aseguran que salvaron el año escolar, pero se han tenido que aplicar diagnósticos para identificar los rezagos reales en el aprendizaje, que derivaron de las clases virtuales y a distancia. 

Las autoridades educativas se concentraron en un amplio proceso de compras y adjudicaciones de bienes y servicios, como el programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar y la contratación de varios canales de televisión abierta, cable y radio, para las clases de cada grado. 

De acuerdo con datos publicados por la organización Acción Empresarial por la Educación (Educa), el gasto más importante ha sido la adquisición de equipos y dispositivos tecnológicos por un valor de RD$19,291 millones, seguido por RD$5,263 millones para los servicios de publicidad para transmisión de docencia por radio y televisión, RD$1,999 millones para la producción de contenido digital para educación en línea y RD$1,273 millones para capacitación docente

Fueron producidos, impresos y distribuidos 11,672,612 cuadernillos, utilizados como recursos básicos para el apoyo de los estudiantes y sus familias. 

Licitación cuestionada 

La compra de dispositivos electrónicos en diciembre de 2020 por RD$10,324.4 millones le generó al Ministerio de Educación cuestionamientos y la presentación de recursos ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), por empresas que fueron excluidas, pese a que cumplían con el pliego de condiciones. 

Sus directivos decidieron impugnar el acta de adjudicación. El Minerd rechazó varias de esas reclamaciones y, en consecuencia, los afectados acudieron a Contrataciones Públicas para que revisara dicha decisión como órgano rector.   

Tras conocer los recursos jerárquicos presentados, la DGCP, en cuatro resoluciones adoptadas en junio pasado, ordenó la anulación de 45 lotes que comprenden 639,000 equipos adjudicados por un total de RD$9,354.9 millones. En consecuencia, indicó que correspondía emitir un nuevo acto de adjudicación, con las modificaciones pertinentes, para ponderar las ofertas en los lotes correspondientes de las empresas recurrentes Aplex Security Solutions, Inversiones Hizamar, García Tejera & Asociados y Tenedora Gaboc.   

El caso llegó al Tribunal Superior Administrativo (TSA), que emitió cuatro fallos en contra de las decisiones de la (DGCP), la decisión que representa un duro golpe al rol fiscalizador del órgano rector de las compras y las contrataciones del Estado y que le resta autoridad. 

Ruidos en el nuevo año escolar 

Para el año lectivo 2021-2022, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que haría una inversión de al menos RD$180 mil millones entre nómina, material educativo, software, plataforma, dispositivos tecnológicos y mantenimiento de las escuelas. 

El 29 de septiembre se inició el año escolar con el lema “Retorno a la Alegría”, totalmente presencial, en medio de la reparación de miles de escuelas, falta de mobiliario, sin los libros de texto listos, déficit de maestros y de cupo para miles de estudiantes.

Expandir imagen
Infografía
Aspirantes a profesores participan del suspendido concurso de oposición del Minerd.

La adjudicación del almuerzo escolar está bajo investigación luego de las denuncias de presuntas irregularidades en la licitación realizada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), para el suministro de raciones alimenticias del año escolar 2021-2022. 

La institución habilitó y adjudicó a 1,260 suplidores que no cumplían con el pliego de condiciones para suplir el almuerzo escolar en los centros educativos públicos, durante la jornada extendida. 

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, admitió que hubo “fallas importantes” en la administración del Inabie, específicamente en las adjudicaciones de empresas suplidoras del almuerzo escolar. 

El presidente Luis Abinader canceló al director de la institución Cecilio Rodríguez y designó a Víctor Castro Izquierdo. También fueron destituidos José Alejandro Ceballos Paulino, que se desempeñaba como director del Gabinete; el encargado jurídico, Andrés Montero Ferreras, Deiby Villalona de los Santos, encargado de la Gestión de Seguimiento a la Alimentación; el encargado del departamento Administrativo, Marino Laureano y Jesús Alcántara Alcántara, quien fungía como encargado de la División de Tecnología de la Información y Comunicación. 

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.