Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros de texto
Libros de texto

Iniciarán distribución de los libros de texto en escuelas públicas la próxima semana

El Minerd licitará los de secundaria que son en formato digital

Expandir imagen
Iniciarán distribución de los libros de texto en escuelas públicas la próxima semana
El año escolar inició sin libros de texto. (DIARIO LIBRE)

Las casas editoras ya entregaron los libros de texto impresos de los niveles inicial, primaria y básica al Ministerio de Educación para distribuirlos en el reinicio de la docencia el próximo 11 de enero.

Los centros educativos públicos recibirán los libros que ya están en los almacenes del Minerd, para lo cual se prepara la logística de distribución.

El Minerd  invirtió de RD$3,282 millones para la impresión de 9, 167,910 textos  actualizados al nuevo currículo y los adquirió mediante un “proceso de excepción por exclusividad”.  

La impresión estuvo a cargo de las casas editoras  Actualidad Escolar, Santillana, Centenario, Casa Duarte, DISESA, Ediciones CP, Editora Alfa y Omega, Ediciones Salomé y SUSAETA

Para el nivel Inicial se imprimieron 139, 155 textos y para el Primer ciclo de Primaria (de uno a tres años) 4. 158, 147 libros y el Segundo ciclo de Primaria (de 4 a 6 años) contará con 4, 870, 648 libros impresos. 

No se imprimían libros de texto desde 2019, año en que se registra la última licitación realizada por el Minerd en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Los de secundaria a licitación

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos notificó a las editoriales,  que concluyó la  reevaluación de los libros e secundarias, que serán en versión digital.

Los textos fueron aprobados Editora Santillana, SM, Mac Graw Hill, Cocolo Editorial, Alfa y Omega, Casa Duarte, Ediciones Unidas del Caribe, Ediciones Salomé, Actualidad Escolar, CP, Susaeta, Camart, DISESA

Los libros digitales deberán contar con una aplicación que garantice la seguridad de los archivos, tanto para docentes, como para estudiantes, así como el bloqueo para la edición copiado e impresión de archivo y borrado de la información contenida en los mismos. 

Serán en archivo PDF en un determinado programa y entregar los archivos en formato PDF, para poder ser copiados a cada uno de los equipos, así como la aplicación que va a manejar cada uno. 

Los archivos en formatos PDF deben ejecutarse en las pizarras digitales, las cuales cuentan con un almacenamiento interno de 32 GB y cada editora deberá entregar los textos en un dispositivo que puede ser Netbook de estudiante, tabletas o laptops para docentes, con la finalidad de verificar su desempeño. 

El dispositivo se recibirá bajo un código, conteniendo el texto de manera íntegra en digital para verificar sus especificaciones.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.