Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
regreso a clases
regreso a clases

Se reanudan las clases presenciales este martes y será voluntaria la asistencia

Exigirán tarjeta de vacunación y prueba PCR y padres podrán acordar otra modalidad

Exhortan a enviar a estudiantes para cumplir con el calendario escolar

Expandir imagen
Se reanudan las clases presenciales este martes y será voluntaria la asistencia
Muchos padres sienten temor de enviar a sus hijos a los centros educativos ante el rebrote de COVID-19. (PEDRO BAZIL)

Este martes se reanuda el calendario escolar 2021-2022 luego de las vacaciones de Navidad y con el retorno a la presencialidad, voluntario,  en los centros educativos públicos y privados, lo que despeja la incertidumbre de qué modalidad de educación se impartiría en el segundo cuatrimestre del periodo.

Ante  la quinta ola de COVID-19, con cifras récord de infectados, el Gabinete de Salud y los Ministerios de Educación y Salud Pública informaron que el regreso de los estudiantes a las escuelas y colegios será de  manera voluntaria para todos los niveles y modalidades.

 “La voluntariedad en la asistencia significa que a las familias que por algún motivo decidieren no enviar a sus hijos a la escuela, se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus centros educativos”, informaron las autoridades.

La permanencia de las clases presenciales  se aplicará mediante una política de flexibilidad y cada centro educativo tomará las medidas más adecuadas de acuerdo con el comportamiento de la pandemia y según orienta el protocolo.

Las autoridades  aseguran que proporcionarán los materiales de bioseguridad, como mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, con el objetivo de garantizar la higiene en los centros educativos.

El llamado al regreso a la docencia presencial, de acuerdo con las autoridades,  obedece a que la escuela sigue siendo el espacio más seguro y adecuado, debido a que, si se cumple con el protocolo establecido, la salud de los niños, niñas y adolescentes está asegurada.

Para que se pueda cumplir con el calendario escolar, el ministro de Educación, Roberto Fulcar,  exhortó a los padres a enviar a sus hijos  a los centros educativos públicos y privados, desde este martes. Sin embargo, las autoridades no informaron si la tanda extendida se reanudará desde este martes, ni si el almuerzo escolar será repartido de inmediato.

Tarjeta de vacuna y PCR

El calendario escolar se retomará con  la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años, o en su defecto presentar una prueba PCR reciente.

El Minerd instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos públicos y privados que garanticen la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad de que se dispone en los centros educativos.

También, en  coordinación con el Ministerio de Salud y el Gabinete de Salud, se va a vacunar con la primera, segunda y tercera dosis, según corresponda, a los docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a los estudiantes.

ADP llama a no retornar

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró ayer en una rueda de prensa su llamado a no reanudar la docencia presencial este martes, por considerar que la situación del COVID-19 en el país no se encuentra controlada y exhortó a los docentes a integrarse a las aulas el 31 de enero.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional se encuentra en sesión permanente, por lo cual distribuyó sus 21 miembros en toda la geografía nacional para hacer un monitoreo continuo de las aulas a partir de este martes.

El gremio informó que realizó un levantamiento que arrojó que más de 10 mil maestros presentan diversos síntomas de COVID-19 y que otros 722 afirmaron haber dado positivo al virus.

Médicos recomiendan enviar a los niños

El Colegio Médico Dominicano (CMD) recomendó a los padres enviar este martes a sus hijos a las aulas para las clases presenciales, como dispuso el Gobierno el fin de semana.

El presidente del CMD, Senén Caba, consideró que los niños estarán más seguros en las escuelas, con tutores que los guíen sobre cómo cuidarse.

Agregó, además,  que serán vacunados y se les protegerá de delitos, porque “se ha demostrado que los abusos aumentan en los hogares durante las cuarentenas”.

Explicó que a la luz de los criterios científicos de sociedades especializadas y líderes de diferentes áreas, que valoraron la situación socioeconómica de la República Dominicana, se determinó que los menores que se quedan en casa tienen más probabilidades de contagiarse.

El galeno indicó que son más pasibles a infectarse, porque no son supervisados por sus padres debido a que las madres, en un gran porcentaje con ambos roles, estarán trabajando.

El presidente del CMD expresó que la situación social, incontrovertible de los hogares dominicanos, de mayoría monoparental, con sustento económico de un trabajo informal y, por ende, precariedad en el acceso al servicio de internet, se ponderó durante una reunión realizada con el Gabinete de Salud, el pasado fin de semana


TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.