Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
regreso a clases
regreso a clases

Legisladores esperan consenso sobre regreso a clases

La vuelta a las aulas de manera presencial y voluntaria se ha visto entorpecida

Expandir imagen
Legisladores esperan consenso sobre regreso a clases
El llamado a docencia en el sector público se hizo para el 11 de enero de este año. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Más difusión sobre las medidas de prevención, implementación del protocolo sanitario y un monitoreo constante sobre pandemia son algunos de los puntos claves que se deben tener en cuenta para las clases presenciales en el sector público en la República Dominicana, consideraron el martes seis legisladores consultados al respecto.

El presidente de la Comisión Permanente de Educación del Senado, senador Valentín Medrano, manifestó que tanto el Ministerio de Educación como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) deben buscar una salida apropiada que termine con los niños yendo a las aulas, mantiniendo el distanciamiento físico y el protocolo de lugar.

Medrano reconoció que a la ADP le asiste un derecho en querer proteger a los docentes ante la quinta ola del COVID-19 en el país, pero reiteró que se debe llegar a un acuerdo entre las partes.

Bautista Rojas Gómez, senador miembro de la Comisión de Salud, analizó que los centros educativos son los mejores lugares para generar conciencia sobre el COVID-19, donde se puede orientar a los niños sobre el uso de las mascarillas, la higienización y el distanciamiento físico.

Rojas Gómez afirmó que las autoridades no han difundido suficiente publicidad sobre la vacunación y la importancia de mantener el protocolo. El senador también criticó a la ADP por su posición de no asistir a las escuelas hasta el 31 de enero, lo que calificó de “exceso”.

“Esta sociedad no puede perder un día más de clase”, dijo.

Para el senador Milcíades Franjul, también integrante de la Comisión de Salud, se trata de un asunto de “convivir” con la pandemia, pero manteniendo los protocolos y las medidas sanitarias. Franjul consideró que se debe dar la oportunidad para las clases presenciales con un seguimiento constante a cómo evoluciona la situación. 

En la Cámara de Diputados, la legisladora miembro de la Comisión de Educación Aida López criticó los enfrentamientos entre las autoridades y el gremio educativo. “La sociedad necesita mensajes de unidad, de credibilidad,”, expresó.

López indicó que el Ministerio de Educación debe tener en cuenta la presencia de la variante ómicron en el que “es muy contagioso” y abogó por un consenso entre las autoridades de educación y los profesores.  

En el mismo tono habló la diputada Magda Rodríguez, miembro de la Comisión de Salud. Además, dijo que se debe velar por la salud de la población y la comunidad educativa. “Hay que cuidar todos los protocolos para el reingreso de las clases seguras”, manifestó.

Tobías Crespo, diputado miembro de la Comisión de Educación, fue más crítico y culpó a Roberto Fulcar, ministro de Educación, por el fallido inicio del año escolar en el sector público. Crespo señaló que si el año escolar de 2020 se perdió por la pandemia, este es por Fulcar por su “incapacidad” en manejar los temas relacionados a la educación.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.