Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Concurso docente
Concurso docente

Aspirantes a profesores recibieron calificación de promovidos y reprobados al mismo tiempo, según ADP

Los hallazgos son el resultado de un levantamiento realizado por el gremio ante las reclamaciones de los postulantes del concurso docente

Expandir imagen
Aspirantes a profesores recibieron calificación de promovidos y reprobados al mismo tiempo, según ADP
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

Un levantamiento realizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reveló este domingo que postulantes a maestros del concurso docente 2021 presentan dos calificaciones.

Según indica su código QR, los aspirantes tienen una calificación donde están promovidos y otra donde fueron reprobados. 

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, explicó mediante una nota de prensa, que con el levantamiento se observó también que los postulantes que fueron convocados para una prueba piloto, con la promesa de que luego serían llamados para aplicarles las pruebas correspondientes nunca fueron contactados.

Dijo que, por el contrario, les publicaron reprobados con las calificaciones que sacaron en la prueba piloto, "siendo esto una falta de equidad e igualdad", por lo cual consideró que fueron usados como “conejillos de Indias”.

“Hay más de un centenar de concursantes a directores que no estuvieron conformes con la calificación del perfil y, por ende, con la mala calificación”, indicó Hidalgo a través de la información.

Precisó que a través del levantamiento, realizado a partir del 28 de enero, se comprobó que los postulantes que concluyeron su trámite y fueron admitidos en la plataforma, no fueron convocados a las pruebas.

Mientras que los que aprobaron con excelentes calificaciones las Pruebas de Habilidades Cognitivas Generales (PHCG) y Pruebas de Conocimientos Disciplinares Pedagógicos (PCDP) fueron reprobados en la entrevista con notas muy bajas "que no se corresponden con su desempeño", denunció.

“Otro de los problemas encontrados fue que centenares de postulantes que reprobaron con notas entre 40 y 48 que esperan que la Comisión Nacional de Concurso informe el mecanismo que se va a utilizar para aplicar lo establecido en la Orden Departamental 06-2021, en su artículo 13 párrafo V, con respecto a 'punto corte', indicó Hidalgo. 

Propuesta de la ADP

  • Revisar en lo inmediato la documentación que avalen el perfil de los postulantes a directores, para que esa calificación sea corregida y se le coloque la que realmente les corresponde de acuerdo a su perfil y lo establecido en la Orden Departamental 06-2021. 

  • Realizar una exhaustiva investigación y explicar el caso de los postulantes a maestros que tienen dos notas diferentes con un mismo código QR y recomendamos se les reconozca la primera calificación que es en la que alcanzó mayor puntuación. 

  • Solicitamos que a todos aquellos postulantes de las diferentes áreas que examinaron con la prueba piloto sean convocados nuevamente y se les apliquen las ordinarias correspondientes a sus diferentes áreas para que concursen en igualdad de condiciones con sus pares.

  • Revisar en la plataforma para que sean convocados en lo inmediato todos aquellos postulantes que cumplieron con su registro de inscripción, fueron admitidos en la plataforma y no los han convocando para recibir sus pruebas. 

  • Formar una comisión nacional para entrevista que pueda volver a evaluar aquellos concursantes que promovieron con notas excelentes sus PHCG y PCDP pero su calificación en la entrevista fue pírrica.

  • Explicar y aclarar cuál será el mecanismo que utilizará el Ministerio de Educación (Minerd) para aplicar lo establecido en el artículo 13 párrafo V, de la Orden Departamental 06-2021, con respecto al punto de corte, de manera que este proceso sea lo más transparente posible. 

  • La ADP le solicita al Minerd, a la mayor brevedad posible, el listado de concurrentes aprobados con sus respectivas calificaciones por Regionales y Distritos Educativos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.