Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Formación técnica
Formación técnica

Solo un 7.7% de los estudiantes está matriculado en la formación técnica

En el país se registran solo 122 politécnicos del sector público

Expandir imagen
Solo un 7.7%  de los estudiantes  está matriculado  en la formación técnica
Los politécnicos ofrecen un gran variedad de oficios. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

En la República Dominicana el nivel de matriculación de estudiantes de secundaria en la formación técnico profesional es de un 7.7% en comparación con los países de América Latina y el Caribe cuya tasa ronda en un 20%.

El  dato  está contenido en el informe de la Comisión de Hacienda del Senado que estudió el contrato de préstamo por US$70 millones, negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará el proyecto para transformar liceos en politécnicos. El plan tendrá una contraparte que será financiada por el Estado, a través del Ministerio de Educación, que sobrepasa los RD$2,000 millones.

El programa "Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes", que busca transformar 41 liceos de salida general con apoyo (BID) y 38 con recursos del Ministerio de Educación, pretende cerrar la brecha que mantiene a la República Dominicana por debajo del nivel de matriculación de estudiantes de secundaria en la formación técnico profesional.

La educación técnico profesional se imparte actualmente en 204 centros distribuidos en todo el territorio nacional, de los cuales 122 son públicos y 33 de ellos ofrecen exclusivamente la modalidad a nivel privado.

De los 48 liceos financiados con los recursos del BID, 39 serán en la modalidad técnico profesional y 9 en la modalidad de artes y se prevé beneficiará a 2,800 estudiantes.

El programa tiene por meta expandir y modernizar la oferta, a través de inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación docente; fortalecer la investigación e innovación aplicada; y promover la vinculación con el mundo de trabajo.

Se focalizará el apoyo a liceos con proximidad a los sectores de mayor generación actual o proyectada de empleos: zonas francas, zonas turísticas e industriales.

MInerd invertirá más de RD$2,000 millones

El Ministerio de Educación no ha informado aún el costo de la transformación de los 38 liceos a politécnicos que se hará con recursos del Estado, pero en su Plan Operativo Anual para 2022 refiere que serán 48 centros que cambiados con una inversión de RD$1,848,139,566.03.

De acuerdo al documento colgado en la página web del Minerd, esta cifra no incluye la construcción de la edificación donde funcionará el Centro de investigación e innovación y su equipamiento para lo cual se consigna un monto de RD$359, 679,536.24.

De acuerdo al proyecto, el centro promoverá la investigación y la innovación aplicada y, a través de esta, contribuir a mejorar la calidad de la Educación Técnico Profesional y en Artes, y su capacidad para formar estudiantes que puedan ser exitosos en un mercado laboral cambiante e intensivo en el uso de nuevas tecnologías.

Para los cambios que se realizarán a los liceos se prevé la contratación y preparación de los planos técnicos estructurales, eléctricos, sanitarios y específicos para la construcción de talleres como parte del proyecto de conversión de los liceos a politécnicos  se consignan RD$5,330,000.24 y para avanzar  en un 32.70% equipamiento de talleres  RD$319,778,783.22.

Para que avanzar 40% construcción de talleres del proyecto se estima un gasto de RD$715,462,881.96 y para mantenimientos correctivos a los centros educativos se consignaron RD$299,999,999.94.

Para asegurar que los monitores y los facilitadores conozcan las metodologías del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), se invertirán RD$83,521,579.75 y para capacitar los entes técnicos profesionales en el uso pedagógico de las tecnologías, planificación y evaluación bajo el enfoque de competencias y habilidades blandas y para contratar asesoría técnica para la descripción de la elaboración de especificaciones técnicas, distribución de equipamiento y manual de operación del equipamiento de los talleres  se destinarán RD$4,965,509.04; 

El contrato del BID establece que para la ejecución del Programa el Minerd actuará por intermedio de la Oficina de Cooperación Internacional y el Infotep por su oficina de Planificación.

Habrá 75 áreas de formación opcionales

Cada politécnico está enfocado por salidas, que son 75 áreas de formación opcionales de los estudiantes beneficiarios. Estas salidas están agrupadas en 17 familias profesionales, que son Salud, Actividades Físicas y Deportivas, Audiovisuales y Gráficas, Seguridad y Medio Ambiente, Turismo y Hostelería, Informática y Comunicaciones, Agraria, Marítimo-Pesquera, e Industria Farmacéutica y Químicas, Servicios Socioculturales y Comunidad, Imagen Personal, Construcción y Minería, Fabricación, Instalación y Mantenimiento, Administración y Comercio, Textil, Confección y Piel, Madera y Mueble, además de Electricidad y Electrónica.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.