Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Licitación
Licitación

El Inabie licitará por adelantado almuerzo escolar hasta el 2024

Abrió 35 procesos de licitación para micro, pequeñas y medianas empresas

Expandir imagen
El Inabie licitará por adelantado almuerzo escolar hasta el 2024
El Inabie ha iniciado la licitación del almuerzo escolar, luego de los inconvenientes del último proceso. (FUENTE EXTERNA.)

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) empezó varios procesos de licitación del almuerzo en los centros de jornada escolar extendida para los próximos años escolares de 2022-2023 y 2023-2024.

De acuerdo a publicaciones de la institución se iniciaron los procedimientos de licitación pública nacional para la contratación de los servicios de suministro de raciones alimenticias del almuerzo escolar y su distribución en los centros educativos de la jornada extendida.

Doce de los procesos están dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas nacionales que presenten cocinas instaladas en las provincias de Pedernales, Elías Piña, Independencia, Hato mayor, La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Duarte, La Vega, Santo Domingo y sus municipios y San Cristóbal.

Otros 11 procesos, también dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas nacionales abarcarán las provincias San José de Ocoa, El Seibo, Hermanas Mirabal, La Romana, Peravia, Monte Plata, Valverde, Barahona, Puerto Plata, Azua y el municipio Santo Domingo Este.

También se abrieron procesos para las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Sánchez Ramírez, Espaillat, San Juan, Bahoruco, los municipios Boca Chica, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago.

Socializa pliego de condiciones

El Inabie ha informado que tanto los suplidores que deseen participar de las licitaciones, como la ciudadanía en sentido general pueden opinar y hacer sugerencias sobre el pliego de condiciones específicas, que ya fue colgado en la página web de la institución. De acuerdo a lo publicado en su página web este plazo venció el 27 de febrero.

“Hemos iniciado el proceso de análisis de las sugerencias recibidas sobre el borrador del Pliego de Condiciones y la iniciativa se enmarca dentro de la visión de la Dirección Ejecutiva para que estas licitaciones se realicen conforme a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas que establece los principios y normas generales relacionadas con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado”, expresa el comunicado del Inabie.

Los problemas de la licitación pasada

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) habilitó y adjudicó a 1,260 suplidores que no cumplían con el pliego de condiciones para suplir el almuerzo escolar en los centros educativos públicos, según consta en el Acta de Adjudicación número LPN 0052/2021 del proceso para la adquisición de raciones alimenticias del almuerzo y su distribución en las escuelas, durante la jornada extendida.

Quedaron habilitados para suplir a nivel nacional en total 2,372 suplidores, de los que solo cumplían con el pliego de condiciones 1,112 y fueron más los favorecidos que no calificaban.

Por la adjudicación irregular del almuerzo escolar el presidente Luis abinader destituyó al director de la institución Cecilio Rodríguez Montás.

También fueron cancelados José Alejandro Ceballos Paulino, quien se desempeñaba como director del Gabinete; el encargado jurídico, Andrés Montero Ferreras, Deiby Villalona de los Santos, encargado de la Gestión de Seguimiento a la Alimentación; el encargado del departamento Administrativo, Marino Laureano y Jesús Alcántara Alcántara, quien fungía como encargado de la División de Tecnología de la Información y Comunicación.

Los suplidores que se siente perjudicados por la acción no han dejado de protestar y se mantienen en jornadas de lucha en demanda de que el Inabie corrija el proceso de licitación del que fueron excluidos, a pesar de que alegan cumplían con el pliego de condiciones, fueron adjudicados y posteriormente dejados fuera del servicio del almuerzo escolar.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.