Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudiantes dominicanos logran escribir textos, pero deben mejorar el género narrativo

Los estudiantes dominicanos de tercer grado tuvieron un mejor desempeño en el dominio textual que en el discursivo, según investigación de la Unesco

Expandir imagen
Estudiantes dominicanos logran escribir textos, pero deben mejorar el género narrativo
Foto de estudiantes dominicanos tomando las pruebas nacionales. (ARCHIVO)

Los estudiantes de República Dominicana de tercer y sexto grado tuvieron algunas dificultades para escribir de una manera adecuada a la consigna y género solicitado, también en ortografía inicial. Sin embargo, en general lograron mantener el tema central y concordancia entre las oraciones.

Así lo señalaron los resultados de la prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), dados a conocer este martes por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación.

La medición, en la que también participaron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, buscó evaluar el desempeño en escritura de los estudiantes de tercer y sexto grado de la región, a través de la puesta en práctica de sus habilidades en la producción de textos a partir de una situación comunicativa.

Expertos en cada país analizaron la producción escrita de miles de estudiantes, la que, por tratarse de una prueba de desarrollo, no tuvo respuestas únicas.

“La escritura es una competencia altamente demandante a nivel cognitivo y, a diferencia del lenguaje oral, no se desarrolla en la mayoría de las personas de manera natural. Es por ello que hay que enseñarla desde los niveles más tempranos del proceso educativo y seguirla practicando y enseñando de manera intencional a lo largo de toda la trayectoria escolar”, dijo Claudia Uribe, directora de la OREALC/Unesco Santiago.

Explicó que hoy en día, la escritura es una de las competencias más exigidas en el entorno laboral, siendo crítica para el buen desempeño en múltiples oficios y profesiones. “La escritura ayuda a pensar, a ordenar y transmitir las ideas, a interactuar con otros de manera indirecta y asincrónica, a comunicar y plasmar de manera duradera los pensamientos, reflexiones y aprendizajes, entre muchas otras funciones. El desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos”, agregó.

A los estudiantes de tercer y sexto grado se les propusieron situaciones comunicativas que abordaron géneros diferentes. En tercer grado, se les pidió escribir una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile. En sexto grado, en tanto, se les solicitó escribir una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.

Para la corrección se evaluaron tres aspectos o indicadores: el dominio discursivo (propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género y, en el caso de sexto grado, además, registro); el dominio textual (vocabulario; coherencia global, concordancia oracional y cohesión textual) y convenciones de legibilidad (ortografía y puntuación).

Los resultados de los estudiantes de RD

En términos generales, los estudiantes dominicanos de tercer grado tuvieron un mejor desempeño en el dominio textual que en el discursivo. En relación con el dominio textual, más del 70 % de los alumnos de tercer grado logró escribir un texto sin repeticiones ni imprecisiones en el uso de las palabras, en ambos géneros solicitados.

También fueron capaces de mantener el tema central en sus escritos. En el caso de la carta, cerca de la mitad de los estudiantes logró mantener la concordancia al interior de la oración y en el texto narrativo lo lograron 4 de cada 10 estudiantes.

En cuanto al dominio discursivo en la escritura de una carta, 4 de cada 10 estudiantes lograron un alto desempeño en adecuación al género, al desarrollar un texto que incluyó los tres elementos formales mínimos de una carta: fórmula de saludo, cuerpo y despedida o firma.

Por otra parte, 3 de cada 10 estudiantes se ubicaron en la categoría más baja (nivel 1) de desempeño, lo que significa que sus textos no lograron responder a la situación comunicativa ni adecuarse a la consigna. En la elaboración del texto descriptivo, 7 de cada 10 estudiantes no lograron responder a la consigna dada.

Respecto de las convenciones de legibilidad en la escritura de la carta, solo un 13.7% de los estudiantes de tercer grado se ubicó en la categoría 4, de mayor desempeño. Esto quiere decir que todas sus palabras presentan asociación entre el fonema (como suena) y grafema (como se escribe), independientemente de las normas ortográficas (ortografía inicial).

En la escritura descriptiva, en tanto, el 16,1 % de los estudiantes se ubicó en esta categoría. En sexto grado, solo 4 de cada 10 estudiantes lograron escribir una carta adecuándose a la consigna.

En el texto descriptivo, 5 de cada 10 escriben el texto que informa sobre el tema solicitado, situándose en las dos categorías de más alto desempeño.

Por otra parte, cerca del 40 % logró incluir los elementos formales de la escritura de la carta: encabezado, cuerpo, cierre y forma personal o grupal; mientras que, en el texto descriptivo, 6 de cada 10 estudiantes lograron adecuarse al género.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.