Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Profesores de Higüey no impartirán clases en horario completo durante esta semana

Distrito 12-01 realizará mesa de trabajo para buscar solución a las demandas de los docentes

Expandir imagen
Profesores de Higüey no impartirán clases en horario completo durante esta semana
Alumnos del liceo Geraldo Jansen saliendo a las 11:00 de la mañana. (PATRICIA HEREDIA)

El Comité Ejecutivo Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores  (ADP) seccional Higüey informó este lunes que, durante esta semana, los docentes de Higüey no impartirán clases en horario completo en las diferentes modalidades. 

En un comunicado, dieron a conocer que estarán trabajado de forma presencial con los estudiantes de la Tanda Extendida hasta las 2:00 de la tarde y en la matutina hasta 10:30 de la mañana. 

La tanda vespertina trabajará hasta las 4:30 de la tarde y en las jornadas de adultos solo se trabajará una hora de su horario normal. En lo que respecta al Liceo Geraldo Jansen, estos seguirán las instrucciones de su Unidad de Base. 

También, se determinó que los maestros permanecerán en sus respectivos centros educativos hasta cumplir con el horario complementario, enviando tareas de manera virtual a sus estudiantes, planificando, corrigiendo, llenando registros, ambientando las aulas y otras labores del quehacer educativo. 

Esto, según la presidenta en funciones de la ADP, Arlenys González, obedece a las demandas que vienen solicitando como son las butacas para los estudiantes, que se nombre el personal de apoyo y administrativo: conserjes, porteros, serenos y el aumento de un 25 % al cuerpo docente, además de los talleristas que les hacen falta los centros de jornada extendida. 

Explicó que esto solo se estará llevando a cabo durante esta semana, es decir, de lunes a jueves, porque el viernes se llevará a cabo el retiro cuaresmal que realizan los maestros por la Cuaresma. 

Aseguró que, aunque en las demás se están trabajando, aún falta mucho por realizar.

Apuntó que después de Semana Santa van a hacer una asamblea para determinar qué tipos de medidas van a tomar y esas medidas estarán sujetas a los acuerdos y los trabajos que se ejecuten. 

Medidas sin justificación 

En relación al tema, Ambiorix Bastardo, director del Distrito 12-01 del Ministerio de Educación, dijo que esas medidas no tienen justificación alguna y que estarán llevando a cabo mañana en la tarde una mesa de trabajo con una comisión de la ADP para tratar algunos de esos reclamos y exigencias. 

Expuso que han convertido una lucha personal en un problema generalizado, afectando, naturalmente, a los niños que son los que al fin de cuentas salen perjudicados. 

Aseguró que ya ese distrito ha ubicado más de 500 docentes, los que aprobaron el concurso, como forma de lograr una mejora en la calidad de la educación y en la estabilidad de los alumnos.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.