×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mujeres
Mujeres

Rectoras se reúnen para debatir acceso de las mujeres a sectores productivos

La actividad se realizó en el marco del Mes Internacional de la Mujer

Expandir imagen
Rectoras se reúnen para debatir acceso de las mujeres a sectores productivos
Parte de las expositoras que asistieron a la actividad. (FUENTE EXTERNA)

Una representación de rectoras de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país se reunió este lunes para analizar las oportunidades de mejora y los desafíos que enfrentan las mujeres, así como la necesidad de generar contenidos de calidad que influyan en el acceso de ellas a todos los sectores del mercado laboral.

Una nota de prensa señala que la actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Mes Internacional de la Mujer y que la iniciativa surgió luego de un panel que se realizó el pasado lunes 7 de marzo en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (Unibe) titulado “La mujer en la educación superior de hoy: Logros y desafíos de las de las rectoras de las universidades dominicanas”, donde se destacó su entrega en la labor educativa a favor de las IES. Fue organizado por el Ministerio de Educación Superior (Mescyt).

Como representantes de las IES asumieron el compromiso de continuar trabajando para crear contenidos de calidad, que generen oportunidades y las herramientas para erradicar la disparidad salarial entre hombres y mujeres, como resultado del poco acceso a carreras bien pagadas, como las que están orientadas a las ciencias.

La rectora del CEF Santo Domingo, Patricia Portela, destacó el compromiso asumido por la entidad que dirige de apoyar el desarrollo del país sobre la base de promover estrategias que faciliten la participación de las mujeres en diferentes espacios.

“La intención es empezar a generar contenidos de manera conjunta para promover una educación de calidad, que generen oportunidades, que tanto los hombres como las mujeres, reciban buenas herramientas para enfrentar los retos que tenemos en esta nueva realidad”, resaltó.

La rectora de Unefa, Nora Rubiros,  indicó que parte del trabajo que viene realizando desde hace un tiempo dentro de su rol, es identificar constantemente los retos que aún faltan por enfrentar las mujeres dominicanas para lograr la equidad salarial dentro del mercado laboral.

“Parte de lo que se identificó en una actividad realizada en Unibe en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, es el poco acceso de las mujeres a las carreras orientadas a las ciencias: todo lo que es tecnología, matemáticas, física, y como son áreas muy bien pagas, se entiende que es parte de los ingresos más bajos que perciben las mujeres”, expresó Rubirosa.

En ese mismo orden, la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISEP), Dinorah García Romero, planteó la necesidad de fomentar en la mujer la capacidad de descubrir que tiene múltiples posibilidades de innovar, nuevas maneras de superarse y de relacionarse.

“Tenemos que trabajar para que la mujer dominicana gane autonomía, pero no una que apunte a la independencia, sino a ser seres interdependientes, que hombres y mujeres trabajen juntos y que se entiendan que ambos se necesitan. Eso garantizará una educación intelectual de calidad”, resaltó García.

En ese sentido, Nora Rubirosa corroboró que, para lograr esa interdependencia, es necesario que se trabaje hacia nuevos esquemas de masculinidad. 

“Es bueno que trabajemos una nueva masculinidad, que podamos hacer equipos hombres y mujeres en la construcción de una sociedad con pensamiento crítico para poder avanzar”, indicó la rectora.

En el encuentro participaron las rectoras de la Universidad Félix Adam (Unefa), Nora Rubirosa; del CEF Santo Domingo, Patricia Portela; del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (Isesp), Dinorah García Romero, y el director general del CEF Santo Domingo, Edesio Ureña.

También, participó Ricardo Winter en representación de la Directiva de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.