Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MInerd
MInerd

Autoridades del Minerd visitan a niño con colostomía y evalúan su reingreso a las aulas

Diario Libre dio a conocer la historia de Miguel (nombre ficticio) y hoy las autoridades buscan una solución

Expandir imagen
Autoridades del Minerd visitan a niño con colostomía y evalúan su reingreso a las aulas
Autoridades del Ministerio de Educación y del Conani visitaron al infante en Los Mina para hacer un levantamiento de su caso. (WILDER PAÉZ)

Luego de que la historia de Miguel (nombre ficticio del niño que no asiste a la escuela por una colostomía), se conociera en Diario Libre, autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) y del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) lo visitaron en Los Mina para hacer un levantamiento de su caso.

Los profesores de Miguel aseguraron no tener capacidad para atender a un niño con esa condición de salud, por lo que, el Ministerio de Educación ha querido ver su situación de cerca para no ponerle en riesgo.

"Estamos haciendo un levantamiento del caso, para a partir de ahí, buscar alternativas de solución que den respuestas a esas necesidades, pero entendiendo que nosotros en la Dirección de Orientación y Psicología buscamos que el niño tenga los mismos derechos a educarse que los demás", expresó Fanith García, encargada del Departamento Psico-Pedagógico del Minerd.

Dijo que su condición de salud no debe ser un obstáculo para su desarrollo. La madre del menor, Awilda Sánchez, explicó que llevó el niño a Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conani) cuando tenía menos de cinco años, pero que no volvió a la escuela.

"Según vimos, el niño es emocionalmente normal dentro de su condición física, pero necesitamos una evaluación médica para ver si puede estar en grupos. De todos modos buscaremos la forma de que pueda desarrollarse", expresó Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del Minerd.

La madre del niño Miguel, aunque desea que su hijo vaya a la escuela, reconoce que debido a la colostomía no puede ir al baño como los demás niños. 

Recuerda que una vez aplicó a un padrinazgo en el Conani pero no fue admitido.

Yissell Padilla, representante del Conani, explicó que están presentes para garantizar todos los derechos del infante. 

El niño sueña con ser guardia 

Muy expresivo y con buen ánimo, Miguel no titubea a la hora de decir qué desea ser de adulto: "guardia", dice sonriendo.

A sus nueve años ha tenido que ser sometido a seis cirugías, la última fue realizada el pasado 23 de marzo. 

"Yo juego H5, Free Fire y Subway en mi tablet y cuando voy al parque me monto en un fuin fuan", comentó el niño a Diario Libre.

De acuerdo con el cirujano pediatra Rafael Beltré, del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, la cirugía pendiente de Miguel podría corregirle completamente el problema que padece.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.