Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inabie
Inabie

Mipymes piden a Abinader posponer licitaciones de Inabie para almuerzo escolar

Entienden que las licitaciones deben ser analizadas y corregidas, por considerarlas irregulares y violatorias a la Constitución

Expandir imagen
Mipymes piden a Abinader posponer licitaciones de Inabie para almuerzo escolar
Inabie inició el proceso de licitación para la contratación de los servicios de elaboración de raciones alimenticias sólidas . (FUENTE EXTERNA)

La contadora pública y asesora de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Elizabeth Beriguete, solicitó este miércoles  la intervención del presidente Luis Abinader ante el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para la posposición de las licitaciones del almuerzo escolar.

En carta remitida al mandatario, Beriguete señaló que las licitaciones en curso deben ser analizadas y corregidas, por considerarlas irregulares y violatorias a la Constitución y las leyes.

La asesora aseguró que las anomalías denunciadas resultan lesivas al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas al no poder vencer las barreas burocráticas, tecnológicas y económicas impuestas, ni disponer de 1.5 millones de pesos para invertir en equipos innecesarios.

“Los requisitos técnicos, las fórmulas de evaluación y el sistema de puntuación escogido son discriminatorios, pues  aumentan las barreras de entrada, cierran el paso a nuevos emprendedores y eliminarán más de 700 suplidores cumplidores”, afirmó.

La asesora de Mipymes apuntó que estos requisitos se contraponen a las disposiciones de la Constitución, de la Ley 340-06, de las leyes Mipymes, del Reglamento 543-12, las Normas vinculantes y sus propios Pliegos de Condiciones Específicas.

Así como a los principios de eficiencia, igualdad y libre competencia, economía y flexibilidad, equidad, responsabilidad, moralidad y buena fe, de participación y de razonabilidad”,  precisó.

Sostuvo que la complejidad en la configuración escogida por el Inabie al momento de configurar la licitación en su portal dificulta y vuelve sumamente complejo y lento el proceso, que resulta dificultoso y excluyente de muchas Mipymes,  "sobre todo las que tradicionalmente han subido ellas sus ofertas y no utilizan asesores”.

Estimó que las anomalías citadas dejarán fuera unos 1,000 oferentes, poniendo en peligro la capacidad de suplir todos los centros a nivel nacional.

“Señor Presidente, no permita que el Inabie se convierta en el matadero oficial de las Mipymes. Contrario a su buena gestión de gobierno y a las predicas de funcionarios que le está haciendo creer que las Mipymes están siendo protegidas, cuando realmente somos la cenicienta de su gobierno”, concluyó la asesora en su misiva al presidente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.