Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Resultados de consulta sobre la educación serán presentados el próximo sábado

El Minerd recibió sugerencias del sector empresarial, sociedad civil y docentes

También de organismos internacionales, la ADP y los padres y tutores de los estudiantes

Expandir imagen
Resultados de consulta sobre la educación serán presentados el próximo sábado
Las propuestas se recogieron en cinco mesas temáticas. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Educación (Minerd) realizó una consulta nacional sobre la educación dominicana, de cara a su participación en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se realizará en el mes de septiembre, en el marco de la 77ª  Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los resultados de estas consultas serán anunciados el próximo sábado por el Ministerio de Educación.

Para preparar un informe que recogerá las necesidades pendientes de cambio, el Minerd invitó a participar a todos los actores claves del sistema educativo y se realizaron eventos en las 18 Regionales de Educación con la Asociación Dominicana de Profesores, instituciones de la sociedad civil y las asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela. Fueron creadas cinco mesas temáticas.

La primera mesa trató el tema de las escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables donde los aportes y sugerencias fueron presentados por las familias de los estudiantes, la segunda sobre los aprendizajes y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible en la que participaron funcionarios del Minerd.

En la tercera mesa se trató el tema del aprendizaje y la transformación digital con los aportes de entidades de la sociedad civil, y en la cuarta mesa los maestros presentaron su visión sobre los docentes, la docencia y la profesión docente. La quinta mesa abordó el tema del financiamiento de la educación con la participación de instituciones gubernamentales.

En el proceso se hizo una rotación de los participantes de cada mesa donde se conocieron los resultados e hicieron aportes adicionales.

En representación de la sociedad civil participaron el Foro Socioeducativo, Visión Mundial, Plan Internacional, Sur Futuro, Caritas, Fe y Alegría y Children International y por el sector privado: Anje, Inicia, Educa, Propagas, Finjus, Asociación de la Banca, Asociaciones de Colegios Privados y Asociaciones de empresas privadas.

Las instituciones estatales que participaron en la consulta fueron el Servicio Nacional de Salud, los ministerios de Salud Pública, Economía, Planificación y Desarrollo, de la Mujer y de Medio Ambiente, la Dirección de Contrataciones Públicas, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y Conani.

También hicieron sus aportes las instituciones de educación superior y los organismos internacionales Unicef, Usaid, BID, AF, Banco Mundial, Unión Europea, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La Cumbre para la Transformación de la Educación serviría para movilizar la acción, solidaridad y soluciones que compensen las pérdidas de aprendizaje durante la pandemia, imaginar la educación del mañana y revitalizar los esfuerzos mundiales para cumplir el ODS-4 sobre la Calidad de la Educación.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.