Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MInerd
MInerd

Asociación de Editores: “El Minerd no ha actuado con responsabilidad”

Acusan a Actualidad Escolar de desacreditar el proceso para que se le adjudique otro lote

Expandir imagen
Asociación de Editores: “El Minerd no ha actuado con responsabilidad”
Parte de los miembros de (ASEDILIRD) en la rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA.)

La Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de la República Dominicana (Asedilird) considera que el Ministerio de Educación (Minerd) no ha actuado con responsabilidad, pues ha debido salir a aclarar las denuncias que hace la Editora Actualidad Escolar de presuntas irregularidades en el proceso de licitación de los libros de texto digitales de secundaria que serán utilizados en el próximo año escolar.

“Claro que el Ministerio de Educación debió salir a explicar su proceso de licitación y decir cómo se desarrollaron las cosas, pero nosotros no podemos trazarle pautas al Ministerio. Nosotros tenemos que defendernos nosotros mismos y la parte que tiene que ver con nosotros es que ustedes puedan entender que hay una empresa interesada en una mayor cantidad de dinero y por eso quiere hacer ver que hay un proceso con problemas”, expresó Avelino Stanley, miembro de Asedilird.

Stanley, Juan Colón y Cosme Peña rechazaron la acusación de colusión que hace la editora que ha solicitado al Minerd información sobre el proceso, a las cinco que fueron adjudicadas con un lote cada una y exigen que se presenten las pruebas de la presunta irregularidad.

Advirtieron que acudirán ante los tribunales para que respondan por la “difamación e injuria de que han sido objeto” y “por intentar desacreditar un proceso transparente, abierto y público, desacreditando a empresas que por años se han dedicado a la producción, edición e impresión de libros para ponerlos al servicio de la sociedad”.

Difamación

La entidad calificó de difamatoria la denuncia interpuesta ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y al argumento de que el Estado incurriría en un gasto innecesario de más de RD$800 millones en el proceso de licitación al no adjudicar al precio más bajo. También afirman que la licitación tuvo una inversión de RD$1,887 millones de RD$2,500 millones, como se ha dicho.

Ante el TSA, el abogado del Minerd manifestó su interés en llegar a un acuerdo con Actualidad Escolar fuera de los tribunales. 

Según el grupo, “Actualidad Escolar ofertó RD$422 millones por los libros por un año, mientras que las otras 5 empresas ganadoras ofertaron RD$1,019,000, por los lotes 1,2,3,4 y 7, por cuatro años de vigencia acorde a la Ordenanza 26-2017, dejando bien definidas las ofertas presentadas ante los miembros de la Comisión de Compras del Minerd”, manifestaron.

Vigencia, póliza y autoría

 La Asedilird defiende que durante el proceso de licitación en la apertura del sobre B, Actualidad Escolar 2000 habría dejado claro, y así estaría filmado o grabado, que su oferta era solo por un año. “Actualidad Escolar 2000 fue adjudicada con un lote, tal como le establecía el pliego de condiciones y firmó el contrato el pasado 27 de junio, y el afán de querer más lotes decidió difamar e intentar confundir a la opinión pública con mentiras y medias verdades”, agregaron. Aclararon que en ningún texto jurídico, ni en el pliego de condiciones del Minerd se establece que varias empresas no puedan utilizar la misma compañía aseguradora para garantizar el cumplimiento del contrato firmado o que dos de ellas oferten textos de una tercera empresa, autora de los libros. 

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.