Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
libros digitales
libros digitales

Minerd defiende compra de libros digitales

Comité de Compras del Minerd aseguró que cumplió con la ley en adjudicación lotes a editoras

Expandir imagen
Minerd defiende compra de libros digitales
Comité de Compras del Ministerio de Educación. (FUENTE EXTERNA)

El Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Educación defendió este jueves la adquisición de libros digitales, asegurando que el proceso de adjudicación se realizó respetando el pliego de condiciones y el principio de transparencia. Dijo esto luego que la Dirección General de Contrataciones Públicas acogió la medida cautelar de suspender cuatro contratos hasta que tanto se dé respuesta a un proceso de impugnación en curso.

El comité explicó que en el proceso de excepción por exclusividad bajo la referencia MINERD-CCC-PEEX-2022-0003 participaron todas las editoras con bibliografías de libros de textos que fueron evaluadas por la Dirección General de Currículo de las diferentes áreas de nivel secundario y aprobadas mediante Ordenanza No. 01-2022.

Indicó que para definir el precio referencial de los libros digitales realizó la consulta de mercado a las editoras aprobadas para participar en el proceso de exclusividad, y que dichos precios fueron el promedio de las cotizaciones iniciales presentadas por las editoras.

Aseguró que “el proceso fue lotificado en el pliego de condiciones específicas en 16 lotes para garantizar las secuencias de contenidos, programática y gráfica en la serie completa; es decir, que cada lote comprende una serie secuenciada por materia: (1ro. a 3ero. y 4to a 6to), por niveles, permitiendo una continuidad referencial a los textos del grado anterior, dando cumplimiento al principio de eficiencia”.   

El comité precisó que en este proceso de contratación participaron 11 editoras, de las cuales fueron habilitadas 10 para la apertura del sobre B, y que se les dio lectura a sus ofertas económicas en presencia de los oferentes y ante un notario público, conforme con el cronograma de actividades descrito en el pliego de condiciones específicas del proceso de excepción por exclusividad y “dando cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad, e igualdad y libre competencia”.

Señaló que los criterios de adjudicación para este proceso fueron descritos de manera clara y precisa en el numeral 2.1 del pliego de condiciones específicas. “La adjudicación se realizó mediante un sistema de precio, adjudicando de entre todas aquellas que cumplieron con los requisitos técnicos, a las que ofrecieron el menor precio, siendo la cantidad máxima inicial un lote por oferente, adjudicando más de uno, solo cuando quedasen lotes disponibles, para evitar que resultasen desiertos”.

Reveló que durante el proceso “se identificaron casos en los cuales las ofertas económicas estuvieron por debajo de las cotizaciones enviadas por las propias editoras para el precio referencial y, además, con una vigencia de solo un año de uso del libro, en lugar de cuatro años, que es la duración establecida en el proceso de adquisición”.

Valor de los contratos

El Minerd aclaró que la apropiación presupuestaria para la contratación de este proceso fue de RD$ 2,538,623,158.39, monto resultante de las cotizaciones presentadas por las editoras, pero que la adjudicación realizada fue por un valor de RD$ 1,860,769,284.22.

Señaló que como la compra resultó a un precio inferior a lo presupuestado, el Estado dominicano se ahorró RD$ 677,853,874.17, equivalente a un 27 %, y que con esto se dio cumplimiento al “principio de economía y flexibilidad”.

Sobre los lotes, el organismo indicó que a los 10 oferentes habilitados se le adjudicó por lo menos un lote y que luego se procedió a adjudicar los cuatro lotes restantes, quedando solo dos desiertos, por tanto, realizará una segunda convocatoria.   

Justifica libros digitales

El ministerio declaró que la utilidad de los libros digitales es de cuatro años, distinto a los libros impresos cuya tasa de reutilización es de apena 1.3 años, debido a las pérdidas, las retenciones o el deterioro.

Precisó que el precio promedio de un libro impreso es de RD$ 220.60, que al dividirlo entre 1.3 años de uso, termina siendo de RD$ 169.62 por libro por año; mientras que el precio promedio de un libro digital es de RD$ 385.21, lo que divido entre cuatro años de uso resulta ser un precio de RD$ 96.30 por libro por año. “El libro digital es 57% más económico que el libro impreso”, argumentó.    

Al finalizar el comunicado, el Comité de Compras dijo que lo anterior solo eran precisiones sobre el controvertido proceso y que más adelante dará respuesta a la única impugnación presentada por Actualidad Escolar, en cumplimiento de la resolución DGCP44-2022-005372, de Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) que suspendió los lotes 1, 2, 3 y 7 suscritos con las empresas Cocolo Editorial, E.I.R.L., Editorial Cosme Peña, S.R.L., CA-Mart Soluciones, S.R.L. y Ediciones Salomé, S.R.L.

Impugnaciones

La empresa Editora Actualidad Escolar, que también ganó uno de los lotes de Educación, sometió tres acciones contra los resultados de la licitación, una de impugnación ante el Comité de Compras y Contrataciones del Minerd con el objetivo de anular el acta de adjudicación de cuatro lotes, que no han sido fallado hasta el momento.

Además, una acción constitucional de amparo preventivo de extrema urgencia depositada ante el Tribunal Superior Administrativo el 20 de junio, que luego desestimó y otra solicitud de medida precautoria también ante el TSA el 23 de junio dirigida a suspender la ejecución del acta de adjudicación por ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Actualidad Escolar alega que Educación adjudicó los lotes 1, 2, 3 y 7 a editoras que presentaron propuestas más caras que las suyas, entre otras irregularidades.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.