Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
IDEC
IDEC

Informe IDEC reafirma horas de estudios bajaron en la pandemia

El 92.4 % de las personas de 5 a 21 años con discapacidad están fuera de la escuela

Expandir imagen
Informe IDEC reafirma horas de estudios bajaron en la pandemia
Miguel Escala presentó el informe del IDEC. (EDDY VITTINI.)

El Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2021 que realiza Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) reafirma que las horas de estudio promedio durante la educación a distancia fueron bajas para todos los estudiantes. 

Tan solo el 32% de los estudiantes de secundaria y el 14% de los estudiantes de primaria estudiaron más de 4 horas al día. De hecho, los padres reportan que el 47% de los estudiantes de secundaria y el 66% de los de primaria estudiaron en promedio menos de 3 horas al día. Un 9 % de los estudiantes de primaria y el mismo porcentaje de los de secundaria o no estudiaron nada o lo hicieron menos de una hora al día.

Señala el informe que fue presentado por el académico Miguel Escala, en representación de la sociedad civil que, de acuerdo con la percepción de padres y directores de centros, el nivel de aprendizaje de los estudiantes durante la educación a distancia fue mucho menor que durante la educación presencial.

El 60% de los padres de primaria y secundaria consideran que sus hijos aprendieron menos durante la educación a distancia que cuando la educación era presencial. Este porcentaje sube al 84% para los directores de primaria y al 88% de los directores de secundaria.

El estudio realizado por ellos, Ideice, Banco Mundial y Usaid se hizo a partir de una encuesta a 800 hogares y 475 directores de centros públicos.

La investigación del IDEC subraya el enorme esfuerzo realizado por el Minerd para garantizar la continuidad de los aprendizajes, en estas circunstancias extraordinarias, a través de medios digitales, cuadernillos impresos y clases pregrabadas emitidas por radio y televisión.

Refiere que los estudios y datos preliminares apuntan a que estas circunstancias extraordinarias han podido incidir en un aumento del abandono escolar y una disminución en los aprendizajes. Es perentorio conocer cuanto antes los datos de inscripción escolar y los resultados de las evaluaciones diagnósticas nacionales realizadas en el año 2022, para, si fuese necesario, poner en marcha planes de corto y medio plazo para el retorno de los estudiantes y la recuperación de los aprendizajes.

Falta de inclusión 

En el estudio sobre la situación de las personas con discapacidad en la base de datos del SIUBEN 2018 de Naciones Unidas sobre (ONU, 2021), en el ámbito educativo, todos los indicadores disponibles en la base de datos señalan “brechas significativas en materia de acceso y logros de escolaridad entre las personas con discapacidad y el resto de la población, y como tal, sugieren que el sistema actual tiene barreras importantes para la inclusión”.

Según el estudio, entre la población de 5 a 21 años, el 92.4 % de las personas con discapacidad está fuera de la escuela, frente a un 16.4 % entre las personas sin discapacidad.

Entre los principales desafíos en materia de acceso a educación inclusiva para personas con discapacidad en el país, el estudio resalta: Desconocimiento de la demanda y brechas territoriales de cobertura Rigideces institucionales y barreras actitudinales en el sistema educativo que afectan la operativización de las políticas inclusivas Falta de recursos generales para garantizar una oferta adecuada para la inclusión Falta de involucramiento efectivo de las familias y otros actores claves

Estudiantes por debajo del nivel

El estudio devela la preocupación del IDEC sobre el número de estudiantes dominicanos que están por debajo del “Nivel Mínimo de Desempeño, para monitoreo de las metas de la Agenda 2030, que está situado en la cota 1 (de 4) para 3er grado de Primaria y en el Nivel 11 para el 6to Grado de Primaria.

Los datos levantados dan cuenta de que en República Dominicana solo un 27.10 % y un 19.80 % están por encima del NMD en Lectura y Matemática de 3er grado de Primaria, frente a un 55.77 % y un 52.0 % respectivamente de promedio en la Región.

En 6to de Primaria los resultados son todavía más negativos: un 16.40 un 2.10 % y un 5.60 % de los estudiantes dominicanos están por encima del NMD en Lectura Miméticas y Ciencias, frente a un 31.20 %, un 7.40 %, y un 20.70 % como media regional.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.