Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

Violencia en escuelas: uno de los principales desafíos de autoridades educativas

El Minerd abre centro de apoyo psicoemocional e intervendrá 10 centros educativos con un plan piloto para trabajar el tema

Expandir imagen
Violencia en escuelas: uno de los principales desafíos de autoridades educativas
Una de las áreas del Centro de Apoyo Psicoemocional (CAPEM). (FUENTE EXTERNA.)

Uno de los principales desafíos que enfrentan las autoridades del sistema educativo dominicano es la violencia que se registra en las escuelas, sobre todo en las ubicadas en las zonas urbanas, y para afrontar la situación han articulado un programa integral con varias estrategias que se desarrollan desde el inicio del año escolar y que incluye la apertura de un Centro de Apoyo Psicoemocional (CAPEM).

El Centro, que dará apoyo y atención personalizada a la comunidad educativa, funcionará en Santo Domingo Este, en la avenida Sabana Larga, esquina Bonaire y contará con 20 psicólogos, especialistas y terapeutas con las competencias necesarias, que darán respuesta a cualquier necesidad que se presente en esa área.

Tendrá un “call center”, pues los servicios tendrán una cobertura nacional a través de una red nacional que operará en cada regional y distrito educativo donde serán referidos los que necesiten esta atención personalizada, ya sean estudiantes, docentes, padres que llamen por ayuda y apoyo.

En las regionales y distritos un profesional del área atenderá con los “primeros auxilios psicológicos” a la persona que lo necesite o lo referirá a un centro de salud, si es un caso de emergencia.

Francisca de la Cruz,   explicó a Diario Libre que es un gran reto trabajar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes ya que ven que día tras día se forman profesionales de la docencia con muchos conocimientos, pero con algunas debilidades emocionales que impiden el correcto manejo de los temas de salud mental en los estudiantes.

“Desde el Minerd y para el Departamento de Psicología estamos enfocados en ofrecer una formación integral a los niños y dentro de esa integralidad, la salud mental, que es tan importante, como los conocimientos académicos”, explicó.

Con el apoyo del ministro Ángel Hernández, De la Cruz informó que actualmente se desarrolla una evaluación a todos los niños del sistema educativo público en diferentes etapas, pues de rutina se atienden todos los casos que se presentan, pero no se mide en realidad cuáles son los problemas que les afectan y por ese motivo se aplican, en muchos casos, estrategias que no funcionan.

“Estas líneas de acción son la física que incluye a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), la psicopedagógica que corresponde a los orientadores y psicólogos para identificar si existe en el niño alguna barrera y saber cuál estrategia aplicar y la psicosocial que es para determinar si fuera de la escuela hay problemas que impiden que el niño puede aprender”, agregó la funcionaria.

Los hechos que ocurren en los centros educativos se registran a diario en el Sistema Nacional de Incidencias (SINI), que es una plataforma en línea con que cuenta el Minerd, donde los orientadores de las escuelas colocan los sucesos, ya sean embarazos, casos de violencia u otros y se toman las medidas de lugar en cada caso.

"“En las escuelas se brindan buenas atenciones a la salud mental, gestionando adecuadamente las emociones de los estudiantes”"Francisca de la CruzDirectora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación.

“Si hay muchas niñas embarazadas, sabemos que el enfoque debe ser en la prevención de embarazo, si es un tema de sustancias controladas sabemos lo que debemos llevar y el sistema nos da cada mes una visión general de lo que está pasando en las escuelas y hacia donde debemos dirigir los apoyos psicoemocionales, de acuerdo a las necesidades de cada centro”, manifestó.

Intervendrán 10 liceos por la violencia

Junto a la apertura del Centro de Apoyo Psicoemocional, serán intervenidos 10 centros educativos de la regional 10 Santo Domingo, pues son los que han presentado mayores niveles de violencia, con un plan piloto por una cultura de paz y la disciplina positiva para trabajar la prevención de esa problemática.

Dentro de las escuelas intervenidas está la Aura Violeta Forestieri, en el municipio San Luis, donde un estudiante apuñaló a varios compañeros el pasado mes.

Otro caso se registró la pasada semana cuando un estudiante de 16 año hirió de una puñalada  a un compañero, en un hecho ocurrido en el liceo Emma Ramona Sánchez Ramírez, del municipio de Villa Hermosa, provincia de La Romana.

Este plan “SOS” para esos liceos se realizará en coordinación con las autoridades de Salud Pública y las asociaciones de padres, clubes para que los estudiantes se sientan parte de la solución y se puedan convertir en mediadores en los conflictos.

Con esto se evitaría que ocurran situaciones muy graves porque los estudiantes puedan detectar a tiempo esos casos y los vamos a preparar para que ellos mismos sean mediadores y parte de la solución y no del problema.

“Nosotros intervenimos la comunidad entera, el estudiante, la familia y la integración de los padres para asuman su compromiso y aprendan estrategias de cómo hacer las cosas en sus hogares, porque todos los padres aman a sus hijos, pero la verdad es que nadie estaba preparado para ser papá de un niño de esta época”, indicó la directora de Orientación y Psicología del Minerd.

  • Expandir imagen
    “Más de 2,300 orientadores y psicólogos trabajan en los centros educativos públicos en este año escolar, lo que  garantiza la continuidad de  los programas de acompañamiento psicológico”.
    FRANCISCA DE LA CRUZ

    “Más de 2,300 orientadores y psicólogos trabajan en los centros educativos públicos en este año escolar, lo que garantiza la continuidad de los programas de acompañamiento psicológico”.

  • Expandir imagen
    “Es un trabajo que se hace en cascada  y que comienza  en la sede, los técnicos nacionales y  regionales nos acompañan a nosotros los del distrito quienes llevamos a los orientadores y psicólogos estos programas”.
    SORANGEL CEDANO

    “Es un trabajo que se hace en cascada y que comienza en la sede, los técnicos nacionales y regionales nos acompañan a nosotros los del distrito quienes llevamos a los orientadores y psicólogos estos programas”.

  • Expandir imagen
    “El Centro Escolar <br>Divina Pastora  ha sido impactado por los programas de salud mental del Minerd, pues nuestra población es bastante vulnerable por el entorno y nos ha dado resultado, pues integramos la familia y la comunidad completa”.
    YSELANNY BOCIO

    “El Centro Escolar Divina Pastora ha sido impactado por los programas de salud mental del Minerd, pues nuestra población es bastante vulnerable por el entorno y nos ha dado resultado, pues integramos la familia y la comunidad completa”.

Programa “Epifanía”

El programa está dirigido a padres, madres y tutores, con el propósito de fortalecer la integración de estos como elemento esencial para garantizar la calidad de la educación, además, impactar la forma en que las familias se involucran en el proceso, transformando y robusteciendo su relación con la escuela y su compromiso con el éxito educativo de sus hijos e hijas.

A través del programa se promueve un mejoramiento del ambiente en el hogar para potenciar la integración de los padres, madres y tutores al proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas y el fortalecimiento de la relación familia-escuela, necesarios para impactar positivamente en el aprendizaje. 

Uniones tempranas y embarazos

Este proyecto forma parte de la implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazo Adolescente, presentada a finales del 2021 por el presidente de la República, Luis Abinader, a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Conani, y forma parte de la “Estrategia Nacional de Cultura de Paz del Minerd”, que busca prevenir la violencia en las escuelas y sensibilizar al personal escolar para su actuación preventiva, y a los estudiantes sobre las consecuencias negativas de las uniones y la maternidad temprana. Se promueve que los adolescentes continúen en la escuela y eviten los riesgos de las uniones tempranas, a través de sesiones de reflexión sobre el tema, apoyadas por una herramienta educativa.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.