Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministros de Iberoamérica discuten transformación del sistema educativo

Ministro de Educación encabeza asamblea de estados iberoamericanos

Expandir imagen
Ministros de Iberoamérica discuten transformación del sistema educativo
Ministros iberoamericanos. (FUENTE EXTERNA)

Ministros discuten la transformación del sistema educativo, durante la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 

La reunión cuenta con la participación de representantes de 23 países iberoamericanos. 

El ministro de Educación dominicano, Ángel Hernández, funge como anfitrión del encuentro, ya que República Dominicana es el país que ostenta actualmente la presidencia del Consejo Directivo del organismo.

Durante el acto de inauguración, el ministro Hernández agradeció la presencia de todos los participantes, al tiempo que instó a los presentes a reafirmar su compromiso con impulsar trabajos que produzcan los frutos que se esperan en beneficio de toda la comunidad educativa de la región. Además, Hernández deseó el fortalecimiento de la OEI como mecanismo de integración iberoamericano.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, recordó, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, a las hermanas Mirabal, brutalmente asesinadas en República Dominicana en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. 

La inauguración del acto también contó con la participación virtual de los presidentes Pedro Sánchez, de España; Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, quienes, por medio de mensajes de video, se hicieron presentes en la instalación del encuentro y manifestaron el apoyo de sus Gobiernos para el desarrollo de los acuerdos y metas que, a nivel iberoamericano a través de la OEI, se fijen en materia de cooperación educativa, científica y cultural. 

También se leyó la carta de apoyo del Papa Francisco, con quien el secretario general mantuvo un encuentro en la Santa Sede el pasado 14 de noviembre.

Rendición de cuentas 

En la jornada se presentó la memoria institucional 2019-2022, que rinde cuentas de la actividad cooperadora de la organización en esos años.

El psicólogo y experto en educación Howard Gardner de la Universidad de Harvard compartió con los miembros de la Asamblea su conferencia “Inteligencias múltiples y la mente sintética”.

En esta asamblea se ratificarán como entidades asociadas de la OEI a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC. Participan como observadores el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unesco, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización Internacional de la Juventud (OIJ).

La Asamblea General de la OEI está integrada por delegaciones oficiales de sus 23 Estados miembros, que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.