Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NÓMINAS
NÓMINAS

Auditarán una por una las escuelas para verificar nómina del Minerd

El proceso empezó con peritaje a la nómina de empleados de la sede central

Expandir imagen
Auditarán una por una las escuelas para verificar nómina del Minerd
Se hará un levantamiento a las nóminas de las escuelas. (KEVIN RIVAS)

La auditoría a la nómina del Ministerio de Educación no se circunscribe a la sede central, también el proceso abarca cada centro educativo del sistema a nivel nacional.

Así lo informó el ministro Ángel Hernández, quien dijo que la institución no tiene prisa y que la auditoría a la sede central es insuficiente.

“En el Minerd no tenemos prisa: se hizo la auditoría de personal a nivel central, pero es insuficiente. Ahora, escuela por escuela para verificar la realidad de las nóminas docentes y administrativas. Todo el proceso está en curso y los resultados serán dados a conocer. ES CAMBIO”, posteó Hernández en su cuenta de Twitter.

La auditoría a la nómina del Ministerio de Educación la realiza el Ministerio de Administración Pública (MAP) y cuenta con la anuencia del presidente Luis Abinader, ya que a raíz del cambio de ministro en agosto pasado se iniciaron una serie de acciones tendentes a transparentar no solo la nómina, también los procesos administrativos y los de compras y contrataciones.

Los auditores del MAP terminaron el levantamiento a los empleados de la sede central donde había más de siete mil empleados, lo que a juicio de los auditores era exagerado para una institución del Estado.

Los resultados de la auditoría a la nómina no se han dado a conocer, pero el ministro Hernández adelantó que se encontró personal que está muerto, que está en licencia y personal que no está asistiendo, entre muchas otras variables.

Esta situación se pudiera estar dando en las regionales y los distritos educativos y también en las escuelas, motivo por el cual se realizará un peritaje completo del sistema, que abarque a todo el personal y de las funciones que desempeñan, para determinar la pertinencia o no de la permanencia en el puesto de los servidores públicos.

Desde que se inició la inspección, a la fecha, los auditores han detectado una gran cantidad de empleados que aparecen en la nómina, pero que no asisten a cumplir con sus labores en el ministerio que maneja el mayor presupuesto del Estado.

“Hay personal que está muerto, hay personal que está en licencia, hay personal que no está asistiendo, hay muchas variables”, afirmó el funcionario.

Otras indagatorias

También la  Cámara de Cuentas realiza auditorías a la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación, en los últimos dos años, y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) hace un peritaje a todos los procesos de compras y contrataciones.

En adicción, el Minerd inició el proceso de recuperación de más de 3,000 millones de pesos que han sido entregados en avance del 20 % a decenas de contratistas desde el año 2012 y que no han cumplido con sus obligaciones contractuales.

En ese sentido, el consultor jurídico de la institución, por instrucciones del ministro Hernández, depositó el pasado viernes un legajo de documentos en la Procuraduría General de la República, contentivos de los contratos que no han sido cumplidos, así como pruebas de la entrega de adelantos económicos significativos.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.