Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
crédito educativo
crédito educativo

La ADAFP no fue consultada sobre proyecto crédito educativo

Afirma favorece toda iniciativa tendente a facilitar el acceso de jóvenes a formación

Expandir imagen
La ADAFP no fue consultada sobre proyecto crédito educativo
El proyecto de Ley de Crédito Educativo fue enviado a comisión en el Senado. (ARCHIVO)

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) no fueron consultadas por la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que estudió el proyecto de ley que crea el Departamento de Crédito Educativo, para financiar los estudios universitarios a jóvenes sin recursos económicos.

El proyecto de Ley de Crédito Educativo que aprobó la Cámara de Diputados, de urgencia, el pasado 2 de febrero recibió el respaldo, en el año 2021, de la Superintendente de Pensiones (SIPEN), los Ministerios de Educación y Educación Superior, el Ministerio de Administración Pública y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP); según consta en el informe de la Comisión que lo estudió para la fecha.

Consultada por Diario Libre, la ADAFP expresó que favorece toda iniciativa tendente a facilitar el acceso, a través del mercado de valores, de fuentes de financiamiento que contribuyan a la formación de nuestros jóvenes, futuros profesionales y líderes.

“Aunque desconocemos los mecanismos y especificaciones de los instrumentos que se consideran, es importante señalar que los mismos deberán tener un rendimiento competitivo acorde al mercado, y agotar los procesos correspondientes de aprobación ante los organismos reguladores de la Superintendencia del Mercado de Valores y la Superintendencia de Pensiones”, explicó la institución.

La ADAFP indicó que, respecto a este proyecto y toda iniciativa legislativa, están como siempre abiertos y en la mejor disposición de participar como sector pensiones.

Informe dice fueron consultadas

Los informes de la comisión que preside el diputado Eduardo Hidalgo refieren que en la reunión realizada el lunes 25 de abril de 2022, la diputada Dorina Yajaira Rodríguez Salazar del PRM cuestionó “la creación de ese fondo, mediante aporte del depósito general del monto total, de forma anual, de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP), porque entiendo que ninguna ley puede tomar decisión sobre un dinero que pertenece a todos los trabajadores”.

“Tenemos entendido que ellos vinieron y fijaron su posición. Nosotros los escuchamos y nos dieron mucho trabajo. Ellos vinieron y nos enviaron por escrito su posición”, respondió Hidalgo a la diputada.

Sin embargo, los informes no recogen la posición de las Administradoras de los Fondos de Pensiones sobre la propuesta presentada por el diputado Agustín Burgos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien depositó el proyecto por primera vez en junio de 2020.

De acuerdo a los documentos anexos al proyecto (informes de las reuniones de la comisión), la comisión se reunió con Pedro Francisco  Correa, director, y Alejandra Núñez, consultora jurídica, ambos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP); Ramón E. Contreras Genao, superintendente de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN); Roberto Fulcar, ministro de Educación de entonces; Virna Pena, directora de diseño del Ministerio de Administración Pública (MAP); Doris Herrera, directora administrativa del Mescyt y Policarpio Sánchez, director general de Educación Primaria.

También fueron consultados sobre la iniciativa José María Heredia Bonetti, miembro de la Junta de Directores; Carlos Abate Franjul, secretario; y Bianela Quezada, gerente Departamento Legal, todos de la Fundación APEC, de Crédito educativo.

El proponente de la iniciativa, Agustín Burgo, afirmó que la naturaleza  de los fondos de pensiones es ser administrados y ponerlos a producir.

En ese sentido, dijo que lo que se busca es ir en auxilio de los estudiantes que cuentan con menos recursos en el país.

Sobre la posibilidad  de que las universidades puedan aumentar los créditos, el legislador señaló que  no sería posible ya estos están regulados y no se pueden aumentar de la noche a la mañana.


TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.