Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de 3,000 estudiantes inician capacitación en las escuelas vocacionales

Los estudiantes pertenecen a 34 barrios y sectores de los municipios Santo Domingo Este, Norte, Guerra, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Constanza, San Cristóbal y Boca Chica

Expandir imagen
Más de 3,000 estudiantes inician capacitación en las escuelas vocacionales
El patio de la Escuela Vocacional del municipio Santo Domingo Este y varias de sus instalaciones se prestaron para un recorrido de las autoridades. (FUENTE EXTERNA)

Un total de 3,778 estudiantes comenzaron este domingo, de manera formal, las clases del primer semestre académico de este 2023 del programa Dominicana Digna, durante un acto en el que participaron el director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (Digev) y el director general de los Programas Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep).

La actividad también contó con una representación de los más de tres mil estudiantes que pertenecen a unos 34 barrios y sectores de los municipios de Santo Domingo Este, Norte, Guerra, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Constanza, San Cristóbal y Boca Chica. 

El director general del programa Dominicana Digna, Adolfo Pineda, indicó que a lo largo de los casi tres años que tiene funcionando el programa, han impactado a "una cantidad significativa" de personas de varias edades, cifra que asciende a 14,250 en 2023, puntualizó.

Pineda dijo que el objetivo de este programa es "lograr movilidad social" y "elevar la calidad de vida" de los jóvenes y familias más vulnerables del país.

"En la capacitación está el cambio, en la capacitación logramos movilidad social, en la capacitación iniciamos el desmonte de lo que es la pobreza extrema"Adolfo Pinedadirector general del programa Dominicana Digna
 

En tanto que el director de las Escuelas Vocacionales, el mayor general del Ejército de la República Dominicana, Juan José Otaño Jiménez, dijo que los más de 40 cursos que ofrecen los centros representan "el cambio" para cada uno de los estudiantes y los instó a no desmayar y a aprovechar las capacitaciones sin ausentarse, ya que, según explicó, estas formaciones representan la oportunidad para emprender o ingresar al mercado laboral.

"Nosotros confiamos plenamente en la juventud de la República Dominicana, juventud que quiere estudiar, que quiere formarse, que quiere capacitarse, para desarrollar una vez y por todas el país", dijo durante su intervención Roberto Ángel Salcedo, director del Propeep, y señaló que desde la institución seguirán "profundizando los acuerdos y relaciones con las escuelas vocacionales" debido a la importancia que tienen las capacitaciones para los jóvenes del país.

El patio de la Escuela Vocacional del municipio Santo Domingo Este y varias de sus instalaciones se prestaron para un recorrido de las autoridades, donde pudieron ver lo que los estudiantes de las diferentes áreas técnicas son capaces de lograr, como productos serigrafiados, bizcochos, artesanías y estilismo del cabello, entre otras. 

La oferta académica que se desarrollará durante unos tres meses se impartirá de manera presencial en las aulas y talleres de las escuelas ubicadas en los municipios Santo Domingo Este, Norte, Guerra, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Constanza, San Cristóbal y Boca Chica.

Las Escuelas Vocacionales

Las Escuelas Vocacionales desde su creación mediante la Ley 205 del 10 de mayo del año 1966 han graduado más 400,000 estudiantes entre militares, policías y civiles en diferentes oficios técnicos a nivel nacional y en los últimos dos años han graduado más de 100 mil nuevos técnicos.

Los estudiantes inscritos se formarán en las áreas de ebanistería, desabolladora y pintura, mecánica de aguja, pintura y decoración, plomería, talla en madera, tapicería y torno en madera. También en cursos de auxiliar de farmacia, bandejas personalizadas, bar y restaurante, barbería, adaptación de pelo, auxiliar de contabilidad, ventas, fotografía corte y costura; en los idiomas creole e inglés, electricidad automotriz; electricista instalador y reparador de plantas eléctricas; fabricación de inversores; fontanería, herrería, hostelería y turismo, horticultura, informática, instalador y reparador de líneas telefónicas y masaje corporal.

Igualmente, se capacitarán en panadería, refrigeración y aire acondicionado; refrigeración de auto, reparación y rebobinado de motores eléctricos y transformadores, reparador de computadoras e instalador de redes, repostería, sastrería, secretariado ejecutivo, tapicería, emprendurismo, oratoria y locución, productor en invernaderos, entre otros.

Sectores de los estudiantes inscritos

Los estudiantes inscritos proceden de los sectores 30 de Mayo, Enriquillo, Ensanche Kennedy, El Almirante, Guachupita, Gualey, Los Ríos, La Zurza, Manganagua, San Miguel, Villa Francisca, Ensanche Isabelita, Ureña, El Almirante, Los Frailes II, Los Tres Brazos, San Isidro, San Luis, Mendoza, La Victoria, Villa Satélite de Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida; del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte y Este. También de Guerra, La Cuaba, Los Americanos, Los Alcarrizos Viejo, Los Progresos II, La Piña, Villa Los Peloteros; de los municipios de Guerra, Pedro Brand y Los Alcarrizos. Asimismo, Constanza, Moscú, y La Caleta; de los municipios Constanza, San Cristóbal y Boca Chica.

 
TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.