Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudiantes de la UNPHU protestan por aumento de la matrícula por cuatrimestre

Denuncian que los aumentos van de cinco mil a 14 mil pesos, dependiendo de la carrera

Estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) protestaron la tarde de lunes por el aumento de los precios de los pagos por cuatrimestre, que ha dispuesto la institución académica.

Con pancartas en manos, vestidos de negro en señal de luto y bajo las consignas: “No aguantamos más”, “nos queremos graduar”, “merecemos ser escuchados”, los alumnos exigieron que las autoridades educativas dejen sin efecto la medida. 

Félix Sebastián Santana, vocero del grupo estudiantil, informó que la casa de altos de estudios les envió un correo notificándoles el aumento en el pago de sus mensualidades.

“A nosotros nos llegó un correo electrónico el lunes 20 de marzo, que nos informaba sobre el aumento en el pago en la mensualidad, sin el motivo del porqué se nos aumentó”, manifestó. 

En ese sentido, indicó que el mínimo que se elevó fue de cinco mil pesos, mientras que el máximo, dependiendo la carrera, fue de hasta 14,000 mil pesos en cada cuatrimestre. 

“Por ejemplo, en derecho pagábamos anteriormente 36,000 mil pesos, sin embargo, eso se ha elevado ya a los 47 mil pesos”, explicó Sebastián Santana. 

Por esa razón, hicieron un llamado a quienes dirigen la institución educativa a que rebajen el costo de la . 

“Estamos llamando a que hagan una rebaja de las mensualidades y, de no hacerlo, que den una explicación, muy bien motivada, de porqué se aumentó tanto”, consideró. 

Precariedades 

De su lado, Fanny Méndez, quien es estudiante de odontología en la UNPHU, dijo que su carrera es una de la que más se ha visto afectada por el incremento. 

“Nos han aumentado 14,000 mil pesos, pero ese aumento no coincide con la calidad de nuestro recinto universitario”, denunció. 

Precisó que su facultad está sobrepoblada, al tiempo que no cuentan con las condiciones necesarias para recibir una educación de calidad.

“Somos demasiado estudiantes y estamos sobrepoblados, somos aproximadamente 500 estudiantes para una clínica que solamente tiene 56 sillones y ninguno funciona”, argumentó Méndez. 

Expresó que ahora deberán pagar 95,000 mil pesos cada cuatrimestre. 

“Vamos a tener, en mi caso, que trabajar para estudiar. Ya nosotros no estamos estudiando para trabajar, estamos trabajando para poder estudiar”, manifestó.

De igual manera, Johan Marea, denunció las precariedades en que se encuentran algunas aulas de la universidad. 

“En veterinaria tenemos dos banquitos y tenemos que compartirlo, al igual que odontología, no tenemos profesores suficientes”, criticó Marea. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios digitales del país.