Ejecutan programa para prevenir abuso sexual infantil, el acoso y el bullyng en Internet
Las plataformas gratuitas E-panas y E-mentores son usadas en escuelas y colegios
Los colegios privados están implementando, a iniciativa del Ministerio de Educación, dos plataformas educativas digitales para la prevención de la explotación, el abuso sexual infantil y el bullyng en Internet.
E-Pana y E-mentores son recursos gratuitos disponibles para toda la población y accesibles desde dispositivos, como celulares, computadoras y tabletas y se utilizan con los padres, tutores y estudiantes del sistema público.
A través de estos recursos interactivos, las familias y los adolescentes aprenden sobre los tipos de violencia que se encuentran en la web, y se les brindan herramientas para identificar, prevenir; o denunciar una situación que les exponga a riesgos.
E-pana es una plataforma virtual dinámica desarrollada para adolescentes a partir de 12 años, donde a través de recursos interactivos se les informa sobre los riesgos que pueden encontrar en la web como el ciberacoso, el grooming y la sextorsión. En ella, pueden obtener herramientas para identificar, prevenir, o bien denunciar una acción que les ponga ante una situación de violación de sus derechos.
Mientras que E-mentores está compuesto por los módulos: “Me informo”, que trata sobre oportunidades y riesgos en la web; ‘Prevengo’ que ofrece orientaciones para los padres y tutores sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en línea y “Protejo” que enseña a cómo reaccionar ante situaciones; brindando a las familias y cuidadores recursos y guías audiovisuales sobre crianza tecnológica para que puedan orientar a chicos y chicas en el uso seguro de las herramientas tecnológicas y la Internet.
Orienta a los padres, tutores sobre el uso seguro del internet en familia, no dejar pasar casos de acoso y actuar, acompañar a sus hijos en el uso de las tecnologías para protegerlos, cómo protegen las leyes a nuestros niños y niñas, entre otros temas.
Para los estudiantes la plataforma contiene recursos audiovisuales para que chicas y chicos aprendan a aprovechar las tecnologías y protegerse contra los peligros en la web; los alerta sobre conductas violentas en Internet y en Redes Sociales; y les enseña qué es el abuso y la explotación sexual en línea.
Las plataformas fueron entregadas al Ministerio de Educación en febrero de 2021 por el Plan International República Dominicana, la Fundación Paniamor de Costa Rica y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Los proyectos están motivados en que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) abren un mundo de oportunidades para el conocimiento, para la expresión y para la interacción social, pero también representan desafíos, donde niñas, niños y sus familias no siempre están preparadas para enfrentar de la mejor manera las distintas situaciones que pueden ocurrir en Internet, esta es la razón de ser de estos recursos.
Se hace énfasis en que las familias, el personal del sector educativo y los cuidadores de niños deben poner marcada atención en saber cómo pueden protegerlos de exposiciones y de peligro en la Internet. Además, deben saber qué tipo de información es privada y qué hacer en caso de que tengan alguna situación de riesgo en la web.