Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se han registrado 1,712 maestros para el concurso de monitores

El Minerd crea una comisión de veedores para que fiscalicen el proceso

Expandir imagen
Se han registrado 1,712 maestros para el concurso de monitores
Ministerio de Educación. (ARCHIVO.)

Se han inscrito 1, 712 maestros en la plataforma habilitada por el Ministerio de Educación para el concurso-evaluación de aquellos servidores nombrados como Monitor, que imparten docencia en aula en los Niveles Educativos, Subsistemas, las modalidades Académica, Técnico-Profesional y en Artes de la estructura del Sistema Educativo Preuniversitario Dominicano.

En el sistema educativo público hay alrededor de 7,000, profesores que se desempeñan como monitores, cargo que se creó para suplir la demanda de maestros en escuelas, liceos, politécnicos y estancias infantiles en áreas especializadas, como arte, química, enfermería, mecánica, turismo, informática y electrónica entre otras ramas.

Los monitores son profesionales graduados de otras carreras con habilitación docente y fueron contratados por tiempo indefinido con un salario fijo de 31,900 pesos.

Mediante la Orden Departamental 057/2023, que regulará el concurso para los monitores, se creó la Comisión Nacional del Concurso-Evaluación quien se encargará del desarrollo todo el proceso y está conformada por el viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, quien la preside; el  viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos; el viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo; viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad Educativa; la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Comunicaciones.

También fue creada una comisión de veedores para que fiscalicen el proceso que estará integrada por miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación Dominicana de Maestros Especializados (Asodomae), instituciones de la Sociedad Civil y del Ministerio de Administración Pública.

Los veedores tendrán acceso exclusivamente en calidad de Observadores No Participantes, no como evaluadores, ni entrevistadores, ni gestores, ni supervisores. Sus opiniones u observaciones deberán ser entregada por escrito a la Comisión Nacional del Concurso-Evaluación.

Para participar en el concurso el monitor deberá registrarse y completar un formulario, cuyo acceso estará disponible en el portal del Minerd: www.ministeriodeeducacion.gob.do y una vez registrado, deberá completar el formulario y adjuntar los documentos requeridos.

El proceso se organiza en tres etapas: a) valoración y validación del perfil y los méritos profesionales; b) aplicación de pruebas y c) entrevista por competencias.

Documentos requeridos

Para participar en el proceso los monitores deberán depositar, vía el portal web, el currículum vitae; fotocopia de la cédula de identidad y electoral; copia de título de estudios de grado y/o postgrado: licenciatura o su equivalencia con habilitación docente; especialidad en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional; maestría y/o doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. 

También copia de certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. De haber obtenido el título en el extranjero, se solicitará legalización previa de los documentos que acrediten la validez del título de acuerdo con los convenios y tratados vigentes suscritos y ratificados por el país, o haber revalidado el título de acuerdo con los procedimientos de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Otros documentos el certificado de habilitación docente (en caso de que aplique); la certificación de tiempo en función y desempeño como monitor en aula, y carga horaria emitida, firmada y sellada por el/la Directora (a) y Equipo de Gestión del Centro Educativo del Centro Educativo el dónde labora. 

Las evidencias de desempeño en el cargo objeto del Concurso-Evaluación, desde el tiempo que imparte docencia, tales como: planificación de la docencia, firmada y sellada por el Equipo de Gestión del Centro Educativo. También videos y/o fotografías de los logros estudiantiles donde demuestren la movilización de competencias y su aprendizaje, cargadas como un link en un formato de texto o en PDF.

Finalmente, la carta laboral emitida por la Dirección General de Recursos Humanos del Minerd, la certificación de no antecedentes penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.