Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Padres
Padres

"Los padres deben integrarse al proceso educativo de sus hijos"

Presidente de la Federación de Padres de las escuelas dice Código de Ética es necesario y oportuno

Dice violencia en las escuelas es el reflejo de la sociedad

Expandir imagen
"Los padres deben integrarse al proceso educativo de sus hijos"
Jaime Florentino. (FUENTE EXTERNA.)

Jaime Tolentino, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), entiende que la integración de la familia al proceso de enseñanza-aprendizaje y el comportamiento de los estudiantes es vital para que el proceso educativo sea de calidad. 

Cuestionado sobre el nivel de interés e integración de los padres, madres y tutores en la educación de sus hijos asegura que no es la ideal, pero puede mejorar si el centro decide apoyar la APMAE.

"Los directores regionales, distritales y de centro deben involucrar a los padres porque la educación de los niños es una labor de todos, ya que, la escuela sola no puede educar y formar a los menores", expresó Tolentino.

Explicó que las familias deben integrarse a los procesos de cada centro educativo, porque cuando la familia está pendiente de lo que ocurre en las escuelas, donde están sus hijos, la educación y la disciplina mejoran significativamente.

Tolentino afirmó que muchas veces los padres acuden a los centros con frecuencia por desconocimiento, en otros casos algunos centros le prohíben la entrada, pero cuando les convocan con tiempo y hora prudente ellos van. 

"Si los padres no acuden a las escuelas a supervisar todos los procesos no sabrán si la calidad del desayuno, el almuerzo, d la merienda y el agua, tampoco se darán cuenta de si llegan los insumos necesarios y de calidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje", recalcó.

Cada centro educativo tiene una Asociación de Padres, como lo establece el artículo 185 de la Ley General de Educación, unas más activas que otras y también los padres forman parte del Comité de Curso, que integran el director del centro, el profesor y el orientador y su función, según el caso, para la toma de decisiones, la prevención de hechos graves o la aplicación de medidas, siempre que lo considere pertinente. Así lo dispone el Manual Operativo de los Centros Educativos.

Violencia en las escuelas

El presidente de la APMAE se mostró apenado por las estadísticas recogidas por el Departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación que registra miles de hechos violentos, violaciones, embarazos, acoso, entre otras incidencias que ocurren diariamente en las escuelas. 

"Es un componente socio cultural que estamos cosechando por qué es lo que vemos en nuestras comunidades y casi en toda nuestra sociedad y se refleja en los Centros Educativos", manifestó.

Código de Ética

Sobre el Código de Ética Docente, Tolentino lo califica de excelente y oportuno por los casos qué a través de los tiempos se vienen dando con los estudiantes y los docentes, con asuntos sentimentales incluso con la muerte de estudiantes, abortos y lo que, a su juicio, amenaza a las familias.

"Habrá resistencia de la ADP a la aplicación del Código de Ética, aunque no lo expresen de manera abierta, porque ellos protegen sus maestros y tratan de que no salga a la luz ningún caso", concluyó Tolentino.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.