Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paro de docencia
Paro de docencia

Finjus advierte paralización de docencia perjudica mejora del sistema educativo

La entidad expresó preocupación por la situación que ha generado la Asociación Dominicana de Profesores

Expandir imagen
Finjus advierte paralización de docencia perjudica mejora del sistema educativo
Vicepresidente de Finjus. (PEDRO MARTÍN SÁNCHEZ.)

Tras los paros de docencia convocados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su preocupación por el calendario escolar vigente.

Las acciones que ha emprendido la asociación para lograr un aumento salarial para los pensionados, jubilados y docentes activos, van en contra del Pacto por la Reforma Educativa, según advirtió Finjus en una nota de prensa.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que, aunque el derecho a la protesta es una facultad constitucional, esa libertad no puede ponerse por encima del derecho a la educación.

Explicó que por medio de la sentencia TC/0064/19, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto al señalar que: "el derecho a la huelga no constituye un derecho absoluto, su ejercicio está supeditado al cumplimiento de determinadas condiciones, recaudos y límites".

Agregó que el mayor perjuicio recae sobre los estudiantes que, de manera indirecta, se ven envueltos en conflictos que requieren de programas educativos estrictos y cabalmente direccionados, a fin de garantizar estrategias oportunas para la superación del sector escolar.

A juicio de Castaños Guzmán, un aumento de la mejoría del sector educativo no se limita a alcanzar mayores aportes económicos, porque un incremento de la calidad del mismo implica nuevas estrategias que van desde la cobertura de ingreso y reinserción escolar, hasta el diseño de programas de apoyo social como contribución al desarrollo del país.

"Desde Finjus hacemos hincapié en la trascendencia que posee el servicio público educativo. Deben erradicarse las prácticas que deriven en un deterioro de las condiciones de la educación pública"Servio Tulio Castaños Guzmánvicepresidente de Finjus

Llamó a la ADP a usar el diálogo consensuado para forjar un clima de igualdad de oportunidades entre los sectores.

El viernes de la semana pasada la ADP suspendió la docencia a nivel nacional para hacer movilizaciones por sus demandas y planea dejar a los estudiantes sin docencia el 26 de mayo y el siete de junio.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.