Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación sexual
Educación sexual

Primera dama dice la educación sexual en las escuelas podría prevenir las uniones tempranas

El 32 % de las mujeres jóvenes se casa o une antes de los 18 años

Expandir imagen
Primera dama dice la educación sexual en las escuelas podría prevenir las uniones tempranas
Raquel Arbaje, primera dama de la República (JOLIVER BRITO / DIARIO LIBRE)

La primera dama de la República y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), Raquel Arbaje, volvió este martes a abogar por la inclusión de educación sexual en las escuelas para prevenir las uniones tempranas y los embarazos en la adolescencia.

"Lo que no podemos es permitirnos en este tema de Educación Sexual Integral en valores es empantanarnos y quedarnos ahí en discusiones estériles, mientras nuestras jóvenes niñas y adolescentes son embarazadas por hombres adultos", dijo Arbaje al señalar que esa problemática tiene serias consecuencias para todo el entorno de quienes se ven afectados. 

Indicó que, probablemente, los frutos de los esfuerzos que se hagan en la actualidad no se perciban a corto plazo, pero que se requiere dar los pasos necesarios para bajar los números en ese sentido.

"Como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, que coordina Conani, hemos brindado todo nuestro apoyo a la impartición de la educación sexual integral en las escuelas y espacios extraescolares. Creo en una educación integral, actualizada y con base científica", agregó.

Al encabezar el acto de lanzamiento de Herramientas para la Prevención de Uniones Tempranas, en el país, recordó que desde que se publicaron recientemente en este medio datos del Ministerio de Educación que revelaban que en lo que va del año escolar se habían registrado en su plataforma 1,154 estudiantes embarazadas, 112 de ellas han sido víctimas de violación, voces autorizadas en el tema se han pronunciado a favor de la educación sexual en los planteles escolares.

El 32% de las mujeres jóvenes se casan

De su lado, la representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, dijo que las estadísticas que manejan en el país el 32 % de las mujeres jóvenes se casa o une antes de los 18 años, y el 9 % lo hace antes de los 15 años. 

Las herramientas puestas a disposición de la población entre 12 y 17 años están orientadas a prevención, respuesta de protección, persecución e incidencia política ante las uniones tempranas.

La iniciativa es impulsada por el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Programa Social Supérate.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.