Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
transporte escolar
transporte escolar

Sumarán 700 autobuses al transporte de estudiantes del sistema público

Ministerio de Educación invertirá 3,000 millones de pesos en autobuses eléctricos y de combustión

El proceso de licitación se realiza mediante una subasta inversa

Expandir imagen
Sumarán 700 autobuses al transporte de estudiantes del sistema público
El Gobierno ampliará el transporte escolar a nivel nacional. (FUENTE EXTERNA.)

El Ministerio de Educación (Minerd) ampliará a nivel nacional el transporte de estudiantes, a través del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, con la adquisición de 700 autobuses eléctricos y de combustión, para lo cual invertirá 3,056,278,500 pesos.

La proyección general en un año es la de dejar instalado este programa en los 122 distritos escolares, mediante una flota de 1,300 autobuses y universalizarlo para llegar a la meta de transportar a dos millones de estudiantes.

El plan piloto de este gobierno fue iniciado el pasado 10 de enero en Monte Plata, La Victoria y Haina, que ha beneficiado a 100 mil estudiantes, y que fue extendido a los municipios de Cambita y Palenque, en San Cristóbal y Pedro Brand en la provincia Santo Domingo. 

La pasada semana el programa fue llevado a Santo Domingo Este donde se presentaron cinco rutas y 20 paradas que recorrerán los autobuses en esa demarcación.

El Minerd continúa en la etapa de selección del personal que trabajará en esta ampliación del proyecto, que tiene como propósito que los niños que integran el sistema educativo público lleguen a los planteles educativos de forma cómoda, segura y gratuita.

Este proceso se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que, además, determinan las rutas, paradas y la señalización en las comunidades que serán integradas al programa.

"A raíz del alto interés que el Gobierno dominicano ha expresado en remover cualquier barrera y traba que exista para facilitar el acceso a la educación de todas las personas y en cumplimiento al Decreto núm. 616-22, de fecha 22 de octubre del 2022, en el cual se declara de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar en la República Dominicana, como solución colectiva al trasporte de niñas y niños desde y hacia las escuelas, ha estructurado el presente proceso de contratación, a fin de dar respuesta a las consideraciones expresadas anteriormente", expresa el pliego de condiciones.

Seguridad y rampa para discapacidad

La licitación se realizará mediante una subasta inversa para la compra de 400 autobuses eléctricos con capacidad para 24 y 32 pasajeros y 300 autobuses de combustión, de transmisión automática y mecánica con igual capacidad.

El pliego de condiciones destaca que el proceso se realiza para facilitar el acceso a la educación a los estudiantes que residen en lugares alejados de los centros educativos.

Entre los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación está que el 10 por ciento de los autobuses que serán adquiridos deben tener accesibilidad universal y posibilidad de entrar con accesos para sillas de rueda, con una rampa que debe funcionar de acuerdo con las normas establecidas para estos fines.

Para la seguridad, los vehículos deberán poseer un cuerpo o jaula construida en acero robustecido para brindar consistencia a la carrocería y protección adicional en caso de volcadura, tener dos extintores de químicos secos "CO2"; un sistema de extinción de incendios automático en el compartimiento del motor, de accionamiento bajo riesgo de incendio.

También un sistema de aviso de altas temperatura de motor y/o baterías, un martillo de seguridad, para rotura de cristales en caso de necesidad, un botiquín médico y la señalización correspondiente.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.