Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuelas
Escuelas

"Situación en las escuelas es caótica", según Federados y APMAE

Afirman la educación dominicana ha ido en decadencia en los últimos años

Expandir imagen
Situación en las escuelas es caótica, según Federados y APMAE
Acompañaron a Orlando Ferrera, los federados Olmedo de los Santos, Francisco Acosta, Brígido Trinidad, Eladio Caro, Gleinny García Franco y Judely García Franco. (FUENTE EXTERNA)

La directiva nacional de federados en representación de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) del sector público expresó su preocupación por la educación dominicana y su deterioro en los últimos años.

De acuerdo con una nota de prensa, los representantes de las familias en las escuelas públicas, dirigidos por Orlando Ferrera, afirmaron que la situación que presenta el sistema educativo dominicano es preocupante y que es lamentable ver las escuelas en las condiciones actuales con falta de aulas, centros educativos en un 90 % de terminación, pero que "las autoridades no muestran interés en darle terminación" a las mismas.

Además, hicieron un llamado al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), a buscarle solución al problema de los suplidores del almuerzo escolar para mejorar la calidad de la comida que se les brinda a los niños y niñas y adolescentes. 

"Estamos solicitando al Ministro de Educación, Ángel Hernández, que convoque en el menor tiempo posible a los federados y de esa manera proceder a estructural la Federación de Padres y Madres, ya que la actual tiene cinco (5) años de vencida, por lo que hicieron de conocimiento público que el señor Jaime Tolentino no tiene calidad para hablar en nombre de los federados y APMAE", explicó Ferrera.

Los federados y miembros de la APMAE manifestaron en la nota su apoyo a la Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras (ADP) y mostraron su respaldo a la jornada de protesta llevada a cabo por el gremio por mejores salarios a los docentes jubilados y pensionados.

El coordinador del Eje Sur fue enfático en aclarar que el señor Tolentino "está usurpado" una posición que caducó y por tal razón no le corresponde. Por lo que puntualizó que la directiva en lo adelante "se mantendrán en sección permanente y dispuestos a ser parte de la solución e intermediarios entre la ADP y el Ministerio de Educación" en procura de buscar soluciones a los males que afectan la educación dominicana.

Sobre violencia en las escuelas

Ferrera, al referirse al tema de violencia en las escuelas, aclaró:  "Esta no es propia del entorno escolar, sino de amenazas que se han creado en las afuera de los planteles. Por lo que hizo un llamado a todos las madres, padres y tutores a visitar la escuela y el entorno dónde están sus hijos". Asimismo denunció "que el microtráfico se ha mudado a las afuera de los centros educativos en busca de seducir a los jóvenes, situación que está afectando el desenvolvimiento de los alumnos y alumnas".

Sobre el 4 %

De igual manera, los miembros de la directiva y federados señalaron que abogan por una mejora en la ejecución efectiva del 4 % para la educación por parte de las autoridades, la incorporación de más aulas, centros en condiciones dignas para impartir docencia, alimentación de calidad, servicio de internet para las escuelas, pago de sustitutos para dinamizar la labor docente, disminuir la sobrepoblación, trabajar por la mejora de los aprendizajes y completar los maestros que faltan en las escuelas.

Acompañaron a Orlando Ferrera, los federados Olmedo de los Santos (Boca Chica), Francisco Acosta, (Distrito Educativo 10-06), Brígido Trinidad (Villa Jaragua), además de Eladio Caro (La Caleta), Gleinny A. García Franco y Judely P. García Franco representantes del Distrito 10-06.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.