Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pruebas Nacionales
Pruebas Nacionales

Ministerio de Educación comienza a aplicar las Pruebas Nacionales este sábado

Inician con los estudiantes adultos del programa Prepara

Expandir imagen
Ministerio de Educación comienza a aplicar las Pruebas Nacionales este sábado

El Ministerio de Educación comenzará a aplicar las pruebas nacionales desde este fin de semana. Se iniciará con los adultos del programa Prepara que terminan este año y a los que tienen pendientes de aprobación las asignaturas.

La primera convocatoria de las pruebas de Básica y Media de Adultos y pendientes de años anteriores de Adultos y Secundaria (Sección 7, que son todos los que se inscriben por internet) serán aplicadas el 24 y 25 de junio y dos asignaturas por día.  

Pruebas Nacionales de Secundaria en todas sus modalidades y salidas serán aplicadas del 26 al 29 de junio, una asignatura por día: el 26 serán impartidas las evaluaciones de Matemática; el 27 las de Ciencias Sociales; el 28 las de Lengua Española y el 29 las Ciencias de la Naturaleza.

Las pruebas este año presentarán cambios, basados en la metodología Diseño Centrado en Evidencias (DCE), que tiene como objetivo especificar la estructura del argumento evidencial de la prueba y, de esta forma, determinar que el modo en que se recoge y se interpreta la evidencia esté en relación con los propósitos de estas mediciones estandarizadas.

Con una nueva metodología de análisis, pues anteriormente evaluaba los contenidos y que ahora se harán en base a las competencias.

Las pruebas nacionales son pruebas estandarizadas en formato de lápiz y papel, censales (se aplican a todos los estudiantes inscritos en los grados establecidos) que evalúan los aprendizajes desarrollados en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y tienen consecuencias en su promoción. 

Las que se aplicaron el pasado año fueron ajustadas en su diseño, debido a dos años lectivos irregulares y una pérdida general del aprendizaje. No fueron aplicadas en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.