Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bono para maestro
Bono para maestro

Ministro anuncia bono para maestros logren alfabetizar estudiantes oportunamente

El presidente Abinader entregó el Premio a la Excelencia Magisterial y el Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior

Expandir imagen
Ministro anuncia bono para maestros logren alfabetizar estudiantes oportunamente
Entrega del Premio a la Excelencia Magisterial 2023 en Palacio Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader. (EDDY VITTINI / DIARIO LIBRE)

El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció que en el próximo año escolar crearán un bono especial para los maestros de los primeros cuatro años de primaria que logren alfabetizar a sus estudiantes "en tiempo oportuno".

"Para el año que se inicia 23-24 se dispondrá un bono especial para que todos aquellos docentes que logren alfabetizar en tiempo oportuno a sus alumnos reciban un beneficio por su trabajo", indicó Hernández.

Luego agregó: "Esperamos que esta política favorezca a todos los docentes que trabajan actualmente con mucho esmero en los primeros cuatro años de la educación básica".

Hernández hizo el anuncio durante la de entrega del Premio a la Excelencia Magisterial 2023 en Palacio Nacional, acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

Los cinco maestros, galardonados a propósito de la celebración del Día del Maestro este 30 de junio, recibirán también en metálico 600 mil, 500 mil y 400 mil pesos, en los primeros tres lugares.

Son ellos Digna Mercedes Franco Martínez, del Politécnico Felipe Soriano Bello, perteneciente al Distrito Educativo 06-02, Constanza, provincia La Vega, con el Premio "Pedro Henríquez Ureña", en la categoría al Honor, con una trayectoria de 27 años de servicio a la educación.

Iris Inmaculada de la Cruz Paula, con 21 años de labor docente, pertenece a la Escuela Manuel Joaquín Cruz, del Distrito Educativo 07-06, San Francisco de Macorís, quien recibió el galardón "Eugenio María de Hostos", en la categoría al Reconocimiento.

Luis Melvin González Arias, con 16 años en servicio, labora en el Liceo Ana Lilliams Miranda, del Distrito Educativo 04-05, Yaguate, San Cristóbal, quien obtuvo el Premio "Salomé Ureña de Henríquez", en la categoría al Estimulo.

Además, fueron reconocidos los docentes Jesús Manuel González Paulino y Ramón Mejía Sánchez, por su destacada labor profesional en los Estados Unidos.

Educación Superior

En la segunda entrega del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones Educación Superior reconocieron a 10 docentes.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, leyó una reseña de cada uno de ellos.

María Altagracia López Ferreiras

Es catedrática de Ciencias Sociales y Humanísticas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), también consultora y autora de investigaciones científicas y de publicaciones en revistas de alto impacto.

Además, es evaluadora y acreditadora de instituciones académicas, se ha desempeñado como coordinadora, directora, decana, vicerrectora académica y rectora.

Kreemly Miguel Pérez Lluberes

El Profesor Meritísimo, maestro de maestros, Pérez Lluberes es un catedrático notable de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, profesor de Matemática, investigador matemático, director del Instituto de Matemática, asesor de tesis de Matemática Pura y profesor de Astronomía Náutica.

Nelton Baralt Blanco

Es un profesor sobresaliente del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) y en el desempeño de sus funciones ha dado muestras de responsabilidad, inteligencia e integridad. 

Katiuska Finlandia Manzur Herrá

Es una profesora prominente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es una facilitadora reconocida por su eficiencia e interés en la calidad de su trabajo docente y ha hecho aportes importantes como investigadora y miembro de la Carrera Nacional de Investigadores de la República Dominicana.

Laura Virginia Sánchez Vincitore

Es doctora en Filosofía, es una académica de la Universidad Iberoamericana, UNIBE. Es una investigadora científica y docente universitaria de amplia experiencia en el ámbito de la Psicología y la Educación.

La doctora Sánchez Vincitore se ha desempeñado como directora del Laboratorio de Neurocognición y psicopedagogía de la mencionada universidad y en importantes roles de liderazgo en organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la promoción de la investigación y la educación.

Rafael Amable Vásquez Martínez

Es catedrático de la Universidad ISA. Se trata de un doctor en Ciencias Agronómicas de la Universidad de Bonn, Alemania, donde también ha hecho estudios posdoctorales. Es un investigador científico con publicaciones en diferentes revistas internacionales.

Antonio Rosario Gómez

Es profesor de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, UTECO, es un maestro de amplia experiencia y formación académica y científica.

Mario Alfonso Paredes Germán

Es profesor de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, es un facilitador de excelencia con una trayectoria intachable, alto compromiso en su función docente, vinculado a la investigación y a las actividades universitarias de extensión.

Doctor Dulvis Dariel Mejía

Es un académico sobresaliente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Su desempeño como profesor ha sido excelente, así como sus funciones de investigador. A pesar de su juventud, el doctor Mejía ha recorrido un largo periplo tras el cual ha adquirido conocimientos y experiencias notorias.

Wanda Marina Román Santana

Es profesora destacada del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.