Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
inscripción
inscripción

Desde hace 30 años escuelas inscriben estudiantes sin acta de nacimiento

El ministro Ángel Hernández dice el Estado debe garantizar el derecho a la educación

Solo 172,103 extranjeros cursaron estudios en año escolar 2021-2022

Expandir imagen
Desde hace 30 años escuelas inscriben estudiantes sin acta de nacimiento
Desde hace 30 años escuelas inscriben estudiantes sin acta de nacimiento (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La inscripción de estudiantes que carecen de acta de nacimiento en los centros educativos públicos se inició hace 30, pues cada año se quedaban miles de niños y adolescentes fuera de las aulas por la exigencia del documento.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó a Diario Libre que en esa época se exigía el acta de nacimiento como requisito obligatorio para que los niños ingresaran a las escuelas y la mayoría de los que se quedaban fuera eran dominicanos, pues había miles que no tenían el documento.

Dijo que esa situación afecta a niños de las comunidades rurales y los barrios marginados

“Fue una decisión que se tomó en ese tiempo y que se ha aplicado año tras año, no es un invento mío, ni nada de eso, eso se ha aplicado en el sistema educativo público hace 30 años y desde entonces no existe ese requisito de ingreso de presentar el acta de nacimiento”, expresó.

Hernández indicó que el Ministerio de Educación acompaña a los padres en el proceso de declaración de sus hijos, mediante un acuerdo interinstitucional que tiene con la Junta Central Electoral.

“Nosotros no podemos negarle el derecho a la educación a esos muchachos, que es un derecho universal, y es de justicia garantizar su acceso a las escuelas”, concluyó el ministro de Educación.

La circular que manda a inscribir a todos los estudiantes, aunque no tengan el acta de nacimiento, se emite cada año, desde la gestión que encabezó Milagros Ortiz Bosch.

172,103 extranjeros estudian en República Dominicana

Diversas organizaciones y ciudadanos cuestionan la medida bajo el alegato de que abriría una compuerta para las escuelas se llenen de nacionales haitianos y desplacen a los dominicanos.

El Anuario de las Estadísticas Educativas del Ministerio de Educación correspondiente al año escolar 2021-2022, registra un total de estudiantes matriculados en el nivel inicial, básico, media y educación en adultos de 2,525,855 de los cuales 172,103 son extranjeros.

Según los datos, de los estudiantes extranjeros acogidos en el sistema educativo público 145,106 son haitianos; 9,685 estadounidenses, 7,955 venezolanos; 2,178 españoles; 985 puertorriqueños y 6,276 de otras nacionalidades.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.