Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Útiles escolares
Útiles escolares

Entregan útiles escolares en centros educativos del Higüey

Alrededor de 97 centros educativos serán beneficiados

Los últiles serán entregados a las familias más vulnerables

El Distrito 12-01 recibió miles de útiles escolares, como poloches, pantalones, zapatos, medias, mochilas, cuadernos y lápices, según el director del departamento educativo, Mártires Bastardo.

"Se mantiene el uniforme que siempre hemos tenido, que es el pantalón caqui con el poloche verde, pero hay que decir que se está en los preparativos para cambiar el uniforme el próximo año escolar", citó.

Es importante señalar que, al igual que en años anteriores, solo estamos recibiendo útiles para estudiantes de nivel primario, señaló.

Alrededor de 97 centros educativos serán beneficiados, pero el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) se está preparando para que el 100 % de los estudiantes del sector público reciban útiles escolares.

Dependiendo de la cantidad de útiles que reciba cada centro educativo, éstos serán distribuidos por los directores. En ocasiones, no alcanzan para todos los estudiantes de un centro, pero ellos determinan cómo se hará la distribución, priorizando a los estudiantes con mayores necesidades y vulnerabilidad.

La entrega de estos útiles escolares estaba programada para el pasado martes, pero se tuvo que posponer debido a la tormenta Franklin.

La directora de la Escuela Hermanas Mirabal, Eunice Abad, dijo que se están entregando los útiles escolares en orden a los centros educativos. "En el proceso de entrega a los padres, los maestros realizan un levantamiento, ya que los útiles no alcanzan para la mayoría, pero cubren aproximadamente el 70 % de la matrícula de los centros educativos", apuntó.

Comentó que, una vez que los recursos llegan al centro, se contacta a las familias a través de los maestros, quienes clasifican sus listados y realizan la entrega. En ocasiones, se entregan útiles específicos según las necesidades de los niños.

"Todo depende del contexto del centro educativo, ya que hay sectores más vulnerables que otros. Como escuela, tratamos de mitigar esa parte logística de los materiales educativos"Eunice AbadDirectora de la Escuela Hermanas Mirabal

En ese sentido, Yirly Castillo, directora del centro educativo Hermanos Paquito, mencionó que ese centro se encuentra en un sector vulnerable y que los útiles llegaron justo a tiempo, ya que hay estudiantes que no han podido asistir por falta de uniforme, zapatos y mochilas. "Vamos a convocar a esas familias para poder suplir esas necesidades y que los niños puedan comenzar a asistir a la escuela", expresó.

Agregó que actualmente la escuela tiene menos del 50 % de asistencia, debido a esta necesidad. Con la llegada de los recursos educativos, se espera integrar al 100 % de los alumnos a la escuela y que puedan rendir como corresponde este año.

En cuanto a la matrícula estudiantil de ese centro, argumentó que hay 1,200 estudiantes en la Jornada Escolar Extendida y 400 en la lista de espera para ser ubicados. "Estamos trabajando en esa parte para que estos alumnos sean ubicados".

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.