Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Maestros dejan colegios por los mejores salarios de las escuelas

Sólo en el concurso de oposición que realiza el Ministerio de Educación se registraron 71,455, para llenar 10,331 plazas

En la República Dominicana no hay déficit de docentes

Expandir imagen
Maestros dejan colegios por los mejores salarios de las escuelas
Lo que motiva a los docentes a dejar el sector privado para ir al público son los salarios competitivos que paga el Estado. (ARCHIVO/ DIARIO LIBRE)

La mejoría continua de los salarios de los profesores en la nómina del Estado ha tenido un impacto negativo en el sector privado que ha visto pasar a sus mejores docentes al sistema educativo público. Esto ha afectado el desarrollo de sus programas de enseñanza, pues en la mayoría de los casos los maestros abandonan los colegios a mitad del año escolar.

El pasado año ingresaron al sistema público 23,872 nuevos docentes, producto del concurso de oposición realizado en el año 2021. Estos nombramientos trastornaron el desarrollo del calendario escolar en cientos de colegios privados, lo que provocó la protesta de varias asociaciones que los agrupan.

Lo que motiva a los docentes a dejar el sector privado para ir al público son los salarios competitivos que paga el Estado y que desde el año 2012 registran aumentos significativos. A esto se agrega la estabilidad laboral, las oportunidades de ascenso y otros beneficios.

Los datos de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) del año 2021 estiman que cada año un 20 % de la matrícula docente del sector privado pasa al público por mejores condiciones económicas.

Expandir imagen
Infografía

Mejores salarios

En 2012 el salario promedio de un docente del nivel básico era 26,259 pesos, mientras que en 2022 el mismo ascendió a 63,829 pesos. Los docentes del nivel de secundario pasaron de un salario de 33,800 pesos en el 2012, a 63,092 pesos.

En el sector privado, los salarios de los docentes son el secreto mejor guardado, pero al parecer son insuficientes para retener a los profesores que no pierden la oportunidad de participar en los concursos de oposición que se realizan periódicamente.

Las cifras de los docentes que dejaron el sector privado para irse al público no fueron ofrecidas por estas instituciones, pero miles de ellos participaron y aprobaron el concurso y posteriormente fueron nombrados por el Minerd, en el 2022.

En marzo de ese mismo año, la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) y la Unión de Asociaciones de Padres de Centros Privados, denunciaron que las autoridades convocaban a asumir de manera inmediata obligaciones contractuales en escuelas públicas a cientos de maestros que impartían docencia en colegios.

En busca de solución

A raíz del concurso realizado en 2021, en la gestión de Roberto Fulcar, para llenar 19,181 plazas, y en el que calificaron 29,567, las Asociaciones de Instituciones Educativas Privadas se reunieron con el ministro y los organizadores del Concurso Docente para tratar el tema.

Los nombramientos de los docentes hechos por el Minerd iniciaron en marzo de 2022, cinco meses antes de que finalizara el año escolar.

71,455

maestros se registraron para el Concurso de Oposición docente focalizado que realiza el Minerd.

Durante el encuentro se ponderó la participación de docentes que laboran en instituciones educativas privadas en el referido concurso y se acordó procurar una normativa mediante la cual se garantice que los procesos de contratación de los postulantes a los próximos concursos de oposición docente sean efectivos para el año escolar siguiente al que se esté realizando el concurso.

El objetivo era evitar la contratación de maestros de centros privados en ejercicio, dando satisfacción así a una histórica petición del sector educativo privado.

De igual manera, para solventar cualquier situación que pudiera presentarse con los docentes que laboran en instituciones educativas privadas y que ganaron plazas en centros educativos públicos, los participantes acordaron establecer comisiones para poner en contacto a los directores de los centros educativos privados con los directores de los centros públicos a los que serían asignados los que ganaron plazas. Los directivos de los Distritos Educativos serían mediadores.

El propósito de estas comisiones es garantizar una transición organizada de los docentes al sector público. Este acuerdo no pasó de las palabras a los hechos y los colegios privados debieron sustituir, a la carrera, a los docentes que renunciaron.

Expandir imagen
Infografía
Ángel Hernández, ministro de Educación.
"Acordamos aprobar una ordenanza para regular que futuros concursos se hagan como tarde en el mes de abril de cada año"Ángel HernándezMinistro de Educación

Sucede en la actualidad

El 30 de agosto, el ministro Ángel Hernández, se reunió con representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), y dentro de los temas tratados se le planteó la readecuación de las fechas en las que el Ministerio de Educación realiza las convocatorias a los concursos de oposición para que la migración de maestros no les afecte su desempeño.

También pidieron que la contratación de los docentes no se haga en medio del año escolar, lo que les crea un problema porque están en pleno desarrollo del periodo lectivo.

En esta ocasión, Hernández se comprometió a canalizar esa y otras inquietudes planteadas. Sin embargo, el Minerd tiene en marcha un concurso de oposición focalizado que busca ocupar 10,331 plazas vacantes en todo el país.

El proceso está en la etapa de las entrevistas y los nombramientos de los maestros se realizarán con el año escolar en curso, lo que nuevamente afectará a los colegios privados.

El Minerd junto a una comisión de representantes de los colegios privados elaboran una normativa que regulará el tiempo en que se realizarán los concursos, para que estos no afecten el desarrollo del calendario escolar de las instituciones educativas privadas que con cada proceso pierden parte de su plantilla de maestros.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.